La halocromía es un fenómeno químico que se manifiesta cuando ciertas sustancias sin color generan sales con colores al reaccionar con ácidos.
En el contexto del halocromismo, también conocido como "coloración salina", se estudia cómo las moléculas de una sustancia modifican su color según su carga eléctrica.
Los compuestos halocromos experimentan variaciones cromáticas al cambiar su carga, como ocurre al formar sales, lo que resulta en un cambio visual perceptible en su tonalidad.
f. Quím. Fenómeno en virtud del cual algunas sustancias incoloras producen sales coloridas al unirse con ácidos.
El halocromismo ("coloración salina") es la química del cambio de color de una sustancia en función del estado de carga de sus moléculas.
Los halocromos muestran cambios de color cuando el estado de carga cambia (por ejemplo, durante la formación de sales).
El cambio de color de las sustancias halocromáticas se produce cuando la sustancia química se une a los iones de hidrógeno e hidróxido existentes en la solución. Dichos enlaces provocan cambios en los sistemas conjugados de la molécula, o en el rango de flujo de electrones. Esto altera la longitud de onda de la luz absorbida, lo que a su vez da lugar a un cambio de color visible.
Las sustancias halo-crómicas no muestran una gama completa de colores para una gama completa de pH porque, después de ciertas acideces, el sistema conjugado no cambia. Las distintas tonalidades son el resultado de diferentes concentraciones de moléculas halocromáticas con diferentes sistemas conjugados.
Este fenómeno de la química de los colorantes puede observarse en diversos indicadores ácido-base (por ejemplo, la fenolftaleína o el tornasol). Como ácido orgánico débil, la fenolftaleína no tiene carga y es incolora en un entorno entre débilmente ácido y neutro.
En soluciones alcalinas, la molécula indicadora muestra un color rojo debido a una carga negativa. El tornasol cambia de color rojo (ácido) a azul (básico) en función del pH de una solución acuosa.
Material halocrómico
Un material halocrómico o indicador de pH es un material que cambia de color cuando se producen cambios de pH. El término "crómico" se define para los materiales que pueden cambiar de color de forma reversible con la presencia de un factor externo. En este caso, el factor es el pH. Los indicadores de pH tienen esta propiedad.
Las sustancias halocrómicas son adecuadas para su uso en entornos en los que los cambios de pH se producen con frecuencia, o en lugares en los que los cambios de pH son extremos. Las sustancias halocrómicas detectan las alteraciones de la acidez de las sustancias, como la detección de la corrosión en los metales.
Las sustancias halocromáticas pueden utilizarse como indicadores para determinar el pH de soluciones de pH desconocido. El color obtenido se compara con el obtenido al mezclar el indicador con soluciones de pH conocido. De este modo se puede estimar el pH de la solución desconocida. Las desventajas evidentes de este método son su dependencia de la sensibilidad al color del ojo humano y que no se pueden utilizar soluciones desconocidas ya coloreadas.
Ejemplo de uso: "Bautizó la relación entre el color y la formación de la sal como halocromía, de la que el verde de la malaquita es un excelente ejemplo".
ha-lo-cro-mí-a La palabra halocromía tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación halocromía?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: mí Tipo de acentuación de halocromía: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual í-a.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de halocromía
Palabra inversa: aímorcolah Número de letras: 10 Posee un total de 5 vocales: a o o í a Y un total de 5 consonantes: h l c r m
¿Es aceptada "halocromía" en el diccionario de la RAE?