Hambre calagurritana es una expresión que hace referencia a la gran necesidad de comer que experimenta una persona, especialmente en situaciones de escasez de alimentos básicos.
También se utiliza para describir un deseo ardiente de obtener algo.
Su origen se remonta a la antigua Calagurris (hoy Calahorra), donde los habitantes padecieron una hambruna durante un asedio romano en el contexto de las guerras entre Pompeyo el Grande y Sertorio alrededor del año 73.
f. Gran necesidad de comer, especialmente frente a la escasez de alimentos básicos.
fig. Deseo ardiente de obtener algo.
Hambre que padecieron los habitantes de la antigua Calagurris (hoy Calahorra) sitiados por los romanos, al ofrecer gran resistencia frente al asedio de estos. También conocida como «fames calagurritana».
Origen de esta expresión
Durante las guerras entre los romanos Pompeyo el Grande y Sertorio alrededor del año 73, la población celtíbera (pueblos prerromanos celtas o celtizados que habitaban desde finales de la Edad del Bronce, hasta la romanización de Hispania, la zona de la península ibérica llamada Celtiberia por las fuentes clásica) sufrió un largo asedio que derivó en una gran hambruna.
Los historiadores romanos Salustio y Valerio Máximo describieron la desesperante situación de este pueblo e incluso afirmaron que los hombres allí recurrieron al canibalismo, salando los cadáveres para alargar su conservación.
Valerio Máximo así lo expresa: "La macabra obstinación de los numantinos fue superada en un caso semejante por la execrable impiedad de los habitantes de Calagurris. Los cuales, para ser por más tiempo fieles a las cenizas del fallecido Sertorio, frustrando el asedio de Cneo Pompeyo, en vista de que no quedaba ya ningún animal en la ciudad, convirtieron en nefanda comida a sus mujeres e hijos; y para que su juventud en armas pudiese alimentarse por más tiempo de sus propias vísceras, no dudaron en poner en sal los infelices restos de los cadáveres".
Según la leyenda solo sobrevivió una mujer, la Matrona de Calagurris; su función era encender por las noches las cocinas de la ciudad, para que, al ver el humo de estas, los romanos creyeran que aún quedaba mucha gente con vida. Luego ella sería la encargada de repoblar la ciudad.
Actualmente en Calahorra (La Rioja, España) se erige una estatua en su honor con una leyenda que dice «Prevalecí contra Cartago y Roma» – «Consiguió Calahorra el trofeo de vencedora e invencible por la nobleza de su sangre, por su estirpe, por las ciencias, por sus virtudes y por su valor guerrero».
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, en sentido figurado
Cantidad de letras, vocales y consonantes de hambre calagurritana
Palabra inversa: anatirrugalac erbmah Número de letras: 19 Posee un total de 8 vocales: a e a a u i a a Y un total de 11 consonantes: h m b r c l g r r t n
¿Es aceptada "hambre calagurritana" en el diccionario de la RAE?