Han es el nombre de una dinastía que gobernó China entre el 206 a.C.
y el 220 a.C., sucediendo a la Dinastía Qin y precediendo al período de los Tres Reinos.
Esta dinastía no solo marcó un periodo importante en la historia china, sino que también influyó en la identidad étnica del país, dando nombre a la población étnica china para distinguirla de las diversas minorías étnicas presentes en China.
La dinastía fundada por la familia Liu (刘), reinó en China durante cuatro siglos extendiendo su influencia a Vietnam, Asia Central, Mongolia y Corea.
Durante la dominación Han, el confucianismo se convirtió en la filosofía oficial del estado, la agricultura y el comercio florecieron, tanto que la población alcanzó los 50 millones, de los cuales tres millones vivían en la capital Chang'an长安, de hecho la mayor metrópoli de su tiempo.
La dinastía Han se divide en dos períodos: el primero conocido como "La anterior dinastía Han" (Qian Han 前汉) o incluso la dinastía Han occidental (Xi Han 西汉) floreció desde el año 206 a.C. - hasta el 9 d.C. y tenía a Chang'an como su capital. El segundo período se llama "Dinastía Hind Han" (Hou Han 后汉) o también "Dinastía Han Oriental" (Dong Han 东汉) a partir del año 25 d.C. - al año 220 d.C. con capital Luoyang, más al este de Chang'an, de ahí el nombre de la dinastía. Entre el 9 y el 24 d.C., la dinastía Xin gobernó durante un corto tiempo. Hoy en día se prefiere la distinción entre Oriente y Occidente para evitar confusiones con la dinastía "Hind Han", menos conocida, del período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, aunque los historiadores chinos, como Sima Guang, han utilizado la otra distinción.
Durante la Dinastía Han hubo un gran progreso intelectual, literario, artístico y científico. El descubrimiento del papel se perfeccionó hasta tal punto que podía utilizarse como medio de escritura y así sustituir el sistema anterior en las listas de seda o de pequeños bambúes.
Durante esta dinastía vivió el historiador chino más famoso, Sima Qian司马迁 (145 a.C. -87? a.C.), cuyo Shiji史记 o Memorias Históricas ofrece tablas genealógicas, biografías y crónicas desde la época de los legendarios gobernantes hasta la del emperador Wudi 汉武帝(141 a.C.-87 a.C.).
La fuerza militar de la dinastía Han permitió que el imperio se expandiera hacia el oeste en la llanura desértica de Tarim, donde se encontraban las ciudades-estado y los principados de Tocari, Saci y Sogdiani en la provincia de Sinkiang-Uigur, ahora predominantemente de etnia uigur. De esta manera, la ruta de la seda se hizo segura hasta Pamir, en la frontera con la Battriana en el actual Afganistán.
Vietnam del Norte y Corea también fueron invadidos por los ejércitos Han. En este período se desarrolló el sistema de tributos, por el cual los estados periféricos independientes o semi independientes pagaban una especie de homenaje formal de sumisión a China, enviaban regalos y establecían sistemas de comercio regulado, a cambio de la paz y el reconocimiento de la legitimidad al gobierno local. El envío de princesas chinas también sirvió para mantener el equilibrio diplomático con sus vecinos, especialmente con las tribus nómadas y las confederaciones del norte, en particular los Xiongnu y los Wusun.
Mueble de bronce con forma de criatura mitológica, Galerías Han posterior, Freer y Sackler (Washington). CC