Haras es un término que se utiliza en la región de la Plata, Perú y Venezuela para referirse a un lugar donde se crían caballos y asnos con el objetivo de mejorar las razas.
También se emplea para designar un centro ecuestre o criadero de caballos en general.
En estos lugares se lleva a cabo el proceso de apareamiento entre caballos y yeguas para obtener ejemplares de alta calidad.
Es importante diferenciarlo de la palabra "aras".
En la historia, los haras han tenido un papel relevante en el mejoramiento genético de los equinos, influenciando incluso aspectos sociales y políticos en determinadas épocas.
m. R. de la Plata, Perú y Ven. Acaballadero, potrero; sitio o criadero en que los caballos o asnos cubren a las yeguas, destinado al mejoramiento de las razas.
♦ No confundir con «aras» (de la expresión: en aras).
♦ Esta acepción se emplea en: Perú - Río de la Plata - Venezuela
por ext. Centro ecuestre, criadero de caballos.
Ejemplos de uso: "El desarrollo de los haras nacionales en Francia, fuertemente unidos al régimen absolutista, de hecho tuvo repercusiones sobre la sociedad toda de esa época, ya que entonces era el Estado el que intentaba controlar y centralizar la cría de caballos".
"la realeza y los haras especialmente buscaban un tipo de caballo, o sea, no se razonaba entonces en términos de razas sino en términos de tipos, lo que en los hechos provocó la desaparición de ciertas razas, debido a los reiterados cruzamientos".
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cuándo uso la palabra haras?
Nombre: Mateo - Fecha: 08/09/2023
¡Hola! Estaba buscando ayuda para saber cuándo es correcto utilizar la palabra "haras". Podrían brindarme más información al respecto. ¡Gracias!
Respuesta
La palabra "haras" se utiliza para referirse a un lugar o criadero donde se crían y se mejoran las razas de caballos o asnos. Es comúnmente utilizado en países como Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela. También puede referirse a un potrero o lugar donde se lleva a cabo la monta de los animales para la reproducción.
Además, "haras" puede ser utilizado como sinónimo de "criadero" o "acaballadero", y se utiliza principalmente en el ámbito de la cría y mejora de caballos.
Es importante tener en cuenta que "haras" no debe confundirse con "aras", que se refiere a un altar utilizado en algunas religiones. También se utiliza en la expresión "en aras".