La harmala, conocida científicamente como Peganum harmala, es una planta que pertenece a la familia de las Nitrariaceae y se encuentra en regiones que van desde el este del Mediterráneo hasta India.
Con una altura de hasta 60 cm, es muy ramificada y recibe también nombres como gamarza, alharma o ruda siria, aunque no guarda relación con la ruda común.
Desde la antigüedad, la harmala ha sido utilizada como enteógeno y como talismán en Turquía e Irán para protegerse del mal de ojo.
f. Bot. Planta de nombre científico Peganum harmala, también conocida por sus nombres comunes harmal, gamarza, alharma o ruda siria (no tiene relación con la ruda). Tiene una altura de 60 cm y es muy ramificada.
Es de la familia de las Nitrariaceae y autóctona de las regiones comprendidas entre el este del Mediterráneo e India.
La harmala se ha empleado desde la antigüedad como enteógeno. Se emplea en Turquía e Irán como talismán para protección contra el mal de ojo.
Sus semillas secas, combinadas con otros ingredientes, pueden servir como incienso. Estas también se emplean en tinturas, como remedio medicinal, y hasta como afrodisiaco.