Los helechos son un grupo de vegetales que incluye alrededor de 10,000 especies, destacándose como los primeros en su categoría.
Se caracterizan por sus frondes pinnadas, que albergan esporangios en su parte inferior y cumplen funciones vitales en la fisiología de la planta.
Estos vegetales son ubiquistas, presentes en diversas latitudes y longitudes, pero alcanzan su mayor esplendor en las regiones tropicales, donde forman densos helechales.
Los helechos comprenden unas 10000 especies y constituyen el primer grupo de este tipo de vegetales. Se caracterizan por sus frondes pinnadas, portadoras en sus envés de los esporangios, las cuales cumplen además las funciones específicas que corresponden a la fisiología foliar. Formas ubiquistas, se encuentran de cualquier especie en toda latitud o longitud geográficas. Los helechos muestran su máxima ufanía vegetativa en las regiones tropicales, tanto por lo que respecta al desarrollo del individuo como a la asociación de éstos en un helechal. En muchos helechos se da, como en las algas, la ramificación bifurcada. Algunas pteridofitas tropicales arborescentes se llaman por ello helechos arbóreos.