Un hemostato es una herramienta quirúrgica utilizada para controlar la hemorragia durante procedimientos quirúrgicos al comprimir los vasos sanguíneos.
Se emplea al inicio de la cirugía para cerrar los vasos sanguíneos antes de ligarlos.
Estos instrumentos pertenecen a un grupo que pivota, como las tijeras, e incluye porta-agujas y diversas pinzas, donde la punta define su función.
Los hemostatos tienen mangos con un mecanismo de cierre que permite ajustar la fuerza de sujeción mediante dientes entrelazados.
m. Algún agente, como un químico, que detiene la hemorragia; hemostático.
En Medicina, aparato para detener o prevenir la hemorragia por compresión de un vaso sanguíneo durante la cirugía.
Un hemostato (también llamado pinza hemostática, pinza arterial) es una herramienta quirúrgica utilizada en muchos procedimientos quirúrgicos para controlar la hemorragia. Por esta razón, es común en las fases iniciales de la cirugía que la incisión inicial esté revestida de hemostatos que cierran los vasos sanguíneos a la espera de ser ligados. Los hemostatos pertenecen a un grupo de instrumentos que pivota (similar a las tijeras, e incluye porta-agujas, porta-tejidos y diversas pinzas) donde la estructura de la punta determina la función.
El hemostato tiene mangos que pueden mantenerse en su lugar por su mecanismo de cierre. El mecanismo de cierre suele ser una serie de dientes entrelazados, unos pocos en cada mango, que permiten al usuario ajustar la fuerza de sujeción de las pinzas. Cuando están bloqueadas juntas, la fuerza entre las puntas es de aproximadamente 40 N (9 lbf).
Pinza de hemostática kocher recta.
Historia de los hemostatos
El primer dibujo conocido de un instrumento quirúrgico pivotante data del 1500 a.C. en una tumba en Tebas, Egipto. Más tarde se encontraron en Pompeya instrumentos romanos de bronce y acero con control de giro. En el siglo IX d.C. Albucasis hizo ilustraciones de instrumentos pivotantes para la extracción de dientes.
El concepto de sujetar un vaso sangrante con un instrumento antes de atarlo se atribuye generalmente a Galeno (siglo II d.C.). Este método de hemostasia (conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos) fue ampliamente olvidado hasta que fue redescubierto por el barbero y cirujano francés Ambroise Paré en el siglo XVI. Él hizo el predecesor del moderno hemostato y lo llamó el Bec de Corbin (pico de cuervo). Con él podía sujetar un vaso sangrante antes de asegurarlo con una ligadura.
El hemostato moderno se atribuye a varias personas, la más importante de las cuales es Jules-Émile Péan. Cirujanos posteriores ( por ejemplo William Halsted) hicieron pequeñas alteraciones en el diseño.
Ejemplos de hemostatos
- Fórceps de Rankin
- Fórceps Kelly
- Pinzas de Satinsky
- Fórceps Kocher
- Fórceps de Crile
- Fórceps de "ángulo recto" Mixter
- Fórceps de arteria de Spencer Wells
Etimología u origen de la palabra hemostato: proviene del latín hemo- (del griego antiguo haemo-), "sangre" y -stata, "parado".