El término herético se refiere a aquello que está relacionado con la herejía, es decir, a una creencia o doctrina que se opone o difiere de las enseñanzas establecidas por una religión o una corriente de pensamiento.
Un individuo o grupo que sostiene ideas consideradas heréticas puede ser calificado como hereje.
En el contexto religioso, el término herético se utiliza para describir a aquellos que se apartan de las enseñanzas ortodoxas de una determinada religión.
Por ejemplo, en la historia de la Iglesia Católica, se han considerado herejes a personas como Martín Lutero o Juan Hus, quienes desafiaron las enseñanzas y prácticas de la Iglesia en el siglo XVI.
El término "herético" se refiere a aquello que está relacionado con la herejía, es decir, a una creencia o doctrina que se opone o difiere de las enseñanzas establecidas por una religión o una corriente de pensamiento. Un individuo o grupo que sostiene ideas consideradas heréticas puede ser calificado como hereje.
En el contexto religioso, el término "herético" se utiliza para describir a aquellos que se apartan de las enseñanzas ortodoxas de una determinada religión. Por ejemplo, en la historia de la Iglesia Católica, se han considerado herejes a personas como Martín Lutero o Juan Hus, quienes desafiaron las enseñanzas y prácticas de la Iglesia en el siglo XVI.
Ejemplos de uso: "una doctrina herética".
"Los seguidores de esa secta tienen creencias heréticas que difieren de las enseñanzas tradicionales".
"Durante la Inquisición, cualquier persona sospechosa de tener ideas heréticas era perseguida y juzgada".
"El filósofo propuso una teoría herética que desafiaba los fundamentos establecidos de la ciencia".
"La Iglesia condenó el libro por contener ideas heréticas que contradecían las escrituras".
"En la historia de la música, algunos compositores han sido considerados heréticos debido a sus innovaciones musicales que desafiaron las normas establecidas".
Segundo diccionario: herético
Origen de la palabra: (latín haeretícus, y éste del gr.)
• « Las inquisiciones habían existido desde la Edad Media - la primera fue en 1184 y tuvo como objetivo un movimiento herético en el sur de Francia - pero siempre fueron respuestas a corto plazo a la herejía. Bajo Pablo III, la Inquisición se convirtió en una parte permanente de la Iglesia. »
• « La diferencia entre las iglesias protestantes y los anteriores movimientos heréticos era que la Iglesia no pudo erradicarlos o asimilarlos a la práctica católica. » (de herético | plural)
• « Si bien la mayoría de los europeos (excluidas las comunidades judías, los pocos paganos que quedan y los miembros de los grupos heréticos) pueden haber llegado a compartir una identidad religiosa para el siglo XI, Europa estaba fragmentada políticamente. » (de herético | plural)