adj. "Heril" significa perteneciente o relativo al amo; relacionado a quien tiene autoridad sobre otra u otras personas.
La palabra "heril" se deriva del latín "herilis", que a su vez proviene de "herus", que significa amo. Por lo tanto, al referirse a algo como "heril", se está haciendo alusión a su conexión con la figura del amo.
En este sentido, el término "heril" puede ser utilizado para describir aquello que está relacionado con el ejercicio de autoridad o dominio sobre otras personas. Por ejemplo, se puede hablar de una actitud heril para hacer referencia a una actitud dominante.
Asimismo, el término "heril" puede ser aplicado cuando se trata de describir objetos, lugares o situaciones que evocan la idea de poder o dominio. Por ejemplo, un castillo imponente y majestuoso podría ser descrito como un edificio heril, debido a la imagen de autoridad y poder asociada a su presencia.
Además, la palabra "heril" puede hacer alusión a la relación entre el amo y sus subordinados. En este sentido, puede describir la manera en que el amo se comporta o ejerce su control sobre aquellos que están bajo su autoridad. Puede implicar una relación asimétrica, en la que el amo tiene el poder y los subordinados deben obedecer y acatar sus órdenes.
Ejemplos de uso: "Su mirada heril y su voz firme dejaron claro que era el dueño de la situación".
"El alma, pues, ejerce imperio heril sobre el cuerpo, como señora sobre su siervo", Tratados políticos de Juan Ginés de Sepúlveda - pág. 33 - Sepúlveda y Losada - 1963
(sociedad heril) Antiguamente, unión jurídico-moral de amos y criados, o sirvientes y dueños.
Ejemplo de uso: "La sociedad heril debe rebrotar en la sociedad cristiana de hoy con mucha más amplitud que en los antiguos siglos. Han de constituirla, en primer lugar, los señores y criados, pero secundariamente también los patronos y obreros", Razón y fe: revista hispano-americana de cultura - 1936
Etimología u origen de la palabra heril: proviene del latín herilis, de herus, "amo".