El hermetismo es una tradición que combina filosofía, religión y esoterismo, fundamentada en los escritos atribuidos a Hermes Trismegisto.
Esta corriente ha dejado una huella profunda en la tradición esotérica occidental, especialmente durante el Renacimiento y la Reforma.
Se basa en la idea de una prisca theologia, que sostiene la existencia de una única verdad divina presente en todas las religiones, revelada a la humanidad en tiempos antiguos.
Tradición religiosa, filosófica y esotérica basada principalmente en escritos atribuidos a Hermes Trismegisto.
Estos escritos han influido mucho en la tradición esotérica occidental y se considera que fueron de gran importante tanto durante el Renacimiento y como en la Reforma. La tradición afirma descender de una prisca theologia, una doctrina que afirma la existencia de una única verdadera teología, que está presente en todas las religiones y que fue dada por Dios al hombre en la antigüedad.
Muchos escritores, entre ellos Lactancio, Cipriano de Cartago, Agustín, Marsilio Ficino, Giovanni Pico della Mirandola, Giordano Bruno, Campanella, Sir Thomas Browne, y Ralph Waldo Emerson, consideraron a Hermes Trismegisto un sabio profeta pagano que previó la llegada del cristianismo. Santo Tomás de Aquino informó que Trismegisto llegó a algo parecido a la doctrina de la Trinidad.
Una explicación de cómo Hermes Trismegisto recibió el nombre de "tres veces grande" se deriva de la La Tabla de Esmeralda de Hermes Trismegisto, en el que se afirma que él sabía las tres partes de la sabiduría de todo el universo. Las tres partes de la la sabiduría son la alquimia, la astrología y la teurgia.
En El Poimandres, desde donde Marsilio Ficino formó su opinión, se afirma que lo llamaban Trismegisto porque fue "el filósofo más grande y el más grande cura y el rey más grande". La Suda (siglo 10) afirma que "Él fue llamado Trismegisto a causa de su alabanza de la trinidad, diciendo que hay una sola naturaleza divina en la trinidad".
Gran parte de la importancia de hermetismo surge de su conexión con el desarrollo de la ciencia durante los años 1300-1600 AC. La importancia que le daba a la idea de influir o controlar la naturaleza llevó a muchos científicos a buscar la magia y sus artes afines (por ejemplo, la alquimia, la astrología) que, según se cree, podría poner a prueba la naturaleza por medio de experimentos. En consecuencia, fueron los aspectos prácticos de escritos herméticos los que atrajeron la atención de los científicos.
Isaac Newton colocó una gran fe en el concepto esta antigua doctrina que estudió vigorosamente para ayudar a su comprensión del mundo físico. Muchos de los manuscrito de Newton (la mayoría de los cuales aun no se publicaron) detallan su estudio a fondo del Corpus Hermeticum, escritos que dice que han sido transmitidos desde los tiempos antiguos, en los que se revelaban los secretos y técnicas para influir en las estrellas y las fuerzas de la naturaleza.
• « En religiones como el mitraísmo y el hermetismo y lugares como India,Tibet y Escandinavia hay ritos parecidos, lo mismo que en algunas tribus africanas y sociedades de tiempos precolombinos. »