Heteromorfismo y heteromorfia son términos que se refieren a la cualidad de diferir en las formas con respecto al estándar o a la norma.
En diversas disciplinas, se utiliza para describir la producción simultánea de diferentes tipos de esperma por un mismo individuo, la tendencia psicológica a percibir a los demás como muy diferentes, las variaciones en la apariencia de los cromosomas o la propiedad de ciertas sustancias de presentarse en formas distintas a pesar de tener la misma estructura.
También se aplica en biología para describir la existencia de diferentes formas en distintas etapas del desarrollo de seres vivos, como ocurre en el caso de las mariposas.
m. Cualidad de diferir en las formas con respecto al estándar o a la norma. Es un término que se aplica técnicamente en una gran variedad de disciplinas.
Ejemplo de uso: "El heteromorfismo de esperma es la producción simultánea de dos o más tipos distinguibles de espermatozoides por un solo macho. Los tipos de esperma pueden diferir en tamaño, forma y/o complemento cromosómico."
Psicol. Tendencia a considerar a los demás como muy diferentes de sí mismo, en todos los órdenes.
Med. Par de cromosomas homólogos que exhiben ciertas diferencias en tamaño o forma. El heteromorfismo cromosómico es una variación normal en la apariencia de los cromosomas.
Ejemplo de uso: "existe una elevada incidencia de este heteromorfismo del cromosoma 1 en cuando estas enfermedades están presentes".
Geol. Propiedad por la que ciertas sustancias con estructura y organización idénticas se presentan bajo forma distinta.
Por ejemplo, la propiedad del mismo mineral de cristalizar en dos (dimorfismo) o tres (trimorfismo) sistemas cristalográfico.
Biol. Condición de existir de diferentes formas en diferentes etapas de desarrollo de la vida, como ciertos insectos. La mariposa es un ejemplo.
Diferencia de forma entre dos individuos o dos órganos cuando ésta se considera excepcional.