Hidrobiología es la disciplina científica que se enfoca en el estudio de la vida acuática, tanto de animales como de plantas, centrándose en sus adaptaciones específicas al hábitat acuático.
Esta rama de la biología analiza cómo los organismos se adaptan a vivir en el agua, considerando aspectos como la flotación, la alimentación y las condiciones del entorno acuático.
Además, la hidrobiología abarca aspectos metodológicos y técnicos relacionados con la ecología de los seres acuáticos, incluyendo su papel en el tratamiento de aguas residuales.
Por lo general, se concentra en organismos de aguas interiores, aunque ocasionalmente también abarca organismos marinos.
f. Ciencia que estudia la vida de los animales y de las plantas que pueblan las aguas, especialmente en la medida en que sus adaptaciones biológicas específicas se caracterizan por la adaptación al hábitat acuático.
Por ejemplo, la adaptación de los organismos planctónicos a la flotación en aguas libres y la adaptación de los organismos acuáticos al espectro de alimentos o a las condiciones del sustrato en la respectiva masa de agua son objeto de la hidrobiología. Sin embargo, los aspectos metodológicos y técnicos de la ecología de los organismos acuáticos, por ejemplo, en el contexto del tratamiento de las aguas residuales, también se describen bajo este término.
En la mayoría de los casos, el término incluye sólo la biología de los organismos de aguas interiores (organismos limnológicos) y sólo en raras ocasiones también la de los organismos marinos (organismos marítimos).
El término hidrobiología fue ampliamente utilizado en el siglo XX, tanto científica como coloquialmente, pero siempre se ha entendido en términos diversos, estrechos o amplios.
Como término técnico, ahora está en declive. Los libros de texto que llevan el título "hidrobiología" suelen transmitir conocimientos que entran en el ámbito de la limnología actual, o se centran en un campo especial (por ejemplo, la hidrobiología técnica).
Históricamente, la hidrobiología surgió y se estableció durante el siglo XIX por naturalistas como el suizo François-Alphonse Forel y el italiano Pietro Pavesi (1844-1907). En muchos países se realizan investigaciones hidrobiológicas. En Italia, en 1939, el Instituto Italiano de Hidrobiología fue fundado en Pallanza por la munificencia de Marco De Marchi.
La hidrobiología actual
El contenido de la hidrobiología en su forma científica actual -que en muchos casos hace especial hincapié en el enfoque por ecosistemas de la biología de los sistemas hídricos- está representado en gran medida por el campo de la limnología, aunque algunos autores siguen haciendo hincapié en las diferencias semánticas entre ambos términos y (cuando procede) siguen utilizando el término hidrobiología específicamente.
Gran parte del trabajo inicial de los hidrobiólogos se concentró en los procesos biológicos utilizados en el tratamiento de las aguas residuales y la purificación del agua, especialmente los filtros de arena lentos. Otros trabajos de importancia histórica trataron de proporcionar índices bióticos para clasificar las aguas según las comunidades bióticas que apoyaban. Este trabajo continúa hasta el día de hoy en Europa en el desarrollo de herramientas de clasificación para evaluar los cuerpos de agua para la directiva marco del agua de la UE.
Etimología u origen de la palabra hidrobiología: del griego ὕδωρ agua, y biología.
hi-dro-bio-lo-gí-a La palabra hidrobiología tiene 6 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación hidrobiología?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: gí Tipo de acentuación de hidrobiología: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io. Posee hiato acentual í-a.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de hidrobiología
Palabra inversa: aígoloibordih Número de letras: 13 Posee un total de 7 vocales: i o i o o í a Y un total de 6 consonantes: h d r b l g
¿Es aceptada "hidrobiología" en el diccionario de la RAE?