Hidrófugo y hidrófuga son términos que se refieren a sustancias o productos que repelen la humedad, evitando que esta penetre en materiales de construcción u otros elementos.
En arquitectura, se utilizan para impermeabilizar superficies porosas como cemento, ladrillos o tejas, evitando filtraciones y protegiendo las estructuras de la humedad.
Algunos productos hidrófugos también tienen propiedades fungicidas, previniendo la formación de hongos.
En el ámbito textil, un tejido hidrófugo ha sido tratado para repeler la humedad, siendo común en prendas para climas húmedos o de montaña.
Ejemplos de uso: "yeso hidrófugo"; "cemento hidrófugo"; "aislamiento hidrófugo".
"la impregnación hidrófuga es un tratamiento incoloro, que no forma película e impide la absorción capilar del agua y sus contaminantes sin taponar los poros, es decir, no inhibe la transpiración del material".
Arq. Producto que tapa los poros y microfisuras de ciertos materiales de construcción para volverlos impermeables y evitar las filtraciones. Se emplean en cementos, ladrillos, tejas, piedras, etc.
Ejemplos de uso: "los hidrófugos penetran en los materiales de construcción porosos".
"algunos productos hidrófugos también son fungicidas, evitando la formación de hongos".
(aislamientos hidrófugos) Arq. Materiales y elementos de construcción que se emplean para proteger de la humedad una estructura edilicia.
Son ejemplos de materiales impermeabilizantes los materiales bituminosos (por ejemplo, asfalto, alquitrán, betún), revoques hidrófugos, hormigón hidrófugo, pinturas hidrófugas, cartones impermeables (por ejemplo, fieltro de techar), coberturas o lienzos impermeables, láminas termoplásticas, acrílicos (estirenados, blandos, elásticos), etc.
(tejido hidrófugo) Tejido que ha recibido un tratamiento especial para evitar la humedad y las filtraciones; se emplea especialmente en ropa de nieve/montaña o de lluvia.
Segundo diccionario: hidrófugo
Origen de la palabra: del griego hidro = agua, y latín fugere, huir.
adj. Dícese de las substancias que evitan la humedad o las filtraciones.