El término hidromórfico se refiere a suelos que se encuentran en áreas con un exceso de humedad constante, ya sea por lluvias, nieve o un nivel freático cercano a la superficie.
Estos suelos presentan características específicas que favorecen el crecimiento de vegetación hidrofítica, adaptada a condiciones de saturación.
La hidromorfía describe la presencia prolongada de agua en estos entornos, como en los suelos del delta, que experimentan inundaciones periódicas.
adj. Geol. Perteneciente a suelos entre dos zonas caracterizados por un exceso de humedad permanente por lluvias, nieve o nivel freático muy cercano a la superficie.
Ejemplos de uso: "En esa región dominan suelos con rasgos hidromórficos (exceso de humedad permanente) y el desarrollo de vegetación hidrofítica (aquella que soporta excesos de agua)."
"Los suelos del delta son hidromórficos, con características particulares, resultantes de estas inundaciones periódicas".
"Se tomaron referencias de suelos del país y los que tenían características hidromórficas fueron elegidos para hacer una posterior visita de campo".
"Estas condiciones, cuando se produce un derrame de petróleo o un derrame de un derivado de hidrocarburo, es difícil de ser eliminada porque está en suelos hidromórficos, que tienen el nivel freático muy cercano a la superficie o en superficie".
Hidromorfía: características
- Existencia de agua por un tiempo determinado, usualmente prolongado.
- Agua de difícil eliminación (mal drenaje).
- Ausencia de oxígeno disuelto, esta condición se da cuando el agua permanece estancada (no se renueva), muy común en suelos arcillosos. Los microorganismos consumen rápidamente el oxígeno disuelto en el agua.