Hidrostato es un dispositivo utilizado para trabajar bajo el agua, permitiendo la realización de tareas como la construcción de muelles y puentes, así como la exploración de terrenos submarinos.
También conocido como campana submarina, fue inventado en Francia en 1844 por Payerme y Damiral.
Este aparato consta de un casco ovoide de palastro con compartimentos y cristales gruesos en las paredes para permitir la entrada de luz.
Por otro lado, el hidrostato puede referirse a un sensor que mide la humedad ambiental, facilitando la regulación del ambiente.
Además, se utiliza para detectar la presencia de agua y prevenir situaciones como el secado o desbordamiento, siendo útil como advertencia en calderas de vapor.
También puede emplearse para elevar caudales de agua a cierta altura aprovechando su presión.
m. Fís. Aparato que permite trabajar a varias personas debajo del agua, por ejemplo para fundación de muelles y puentes, y la prospección de terrenos submarinos. También llamado campana submarina.
Su primera versión fue inventada en Francia en el año 1844 por Payerme y Damiral; estaba compuesto de un casco ovoide de palastro, dividido en compartimentos y con gruesos cristales en las paredes para dejar pasar la luz.
Ejemplo de uso: "el hidrostato submarino inventado por el ingeniero Payer permitió mayor autonomía".
"me dediqué en años posteriores al estudio de un modelo de hidrostato que permite la prospección del terreno en los fondos submarinos".
Aparato o sensor que determina la humedad del ambiente en el que se encuentra. Esta información puede permitir a otro aparato deshumidificar o humidificar el ambiente. También llamado humidistato.
Ejemplos de uso: "el hidrostato está descompuesto".
"tengo un hidrostato instalado en la incubadora".
"el histrostato permite determinar la humedad del suelo y, en función de eso, se enciende o no el riego automático".
"Se dispuso además de un reductor de humedad automático, conectado a un hidrostato".
"Un hidrostato se encarga de regular a su vez la humedad del aire evaporando agua tibia".
Aparato que detecta la presencia de agua para evitar el secado, el desbordamiento, etc., y se emplea especialmente como advertencia en una caldera de vapor.
Aparato que permite emplear la presión del agua para elevar cierto caudal a determinada altura.
Etimología u origen de la palabra hidrostato: del griego hydro = agua, y el latín stare = estar de pie.