Hijo de familia es aquel individuo que, siendo mayor de edad y soltero, permanece viviendo en el hogar de sus padres o tutores legales.
Esta condición implica tanto deberes como derechos.
Por un lado, debe respeto, obediencia y requiere permiso para casarse.
Por otro lado, recibe protección y sustento por parte de sus progenitores, quienes tienen la autoridad para autorizar sus decisiones legales.
Es importante destacar que el hijo de familia se encuentra bajo la patria potestad y su autonomía está limitada por la figura de sus padres o tutores legales.
m. El que está bajo la autoridad paterna o tutelar (se encuentra bajo la patria potestad), y por extensión, el mayor de edad que no ha tomado estado (es soltero) y sigue morando en la casa de sus progenitores.
Para el hijo de familia rigen en toda su amplitud los deberes familiares de respeto, obediencia, domicilio, licencia para casarse, etc.; pero también se beneficia al máximo de la protección de sus padres, especialmente en cuanto a los alimentos en su más amplio significado legal.
Ejemplo de uso: "El hijo de familia no podrá celebrar ningún acto o contrato sin la autorización de los padres o de la persona que en su defecto ejerza la administración".