La hiperfrenia es una condición psicológica que se caracteriza por una intensa excitación mental, manifestada a menudo como manía.
Se manifiesta con un aumento notable en la energía, la actividad motora y verbal, acompañado de una sensación de euforia y exaltación emocional.
Aunque puede haber una elevación en el nivel de conciencia, no necesariamente se traduce en una mayor claridad mental y pueden surgir distorsiones en la atención.
Este estado puede ser desencadenado por crisis epilépticas temporales, el inicio de la manía o el consumo de ciertas drogas estimulantes.
Se asocia también a la hipervigilancia, donde la persona experimenta una sensación de mayor consciencia sin necesidad de dormir.
Contrario a la hipofrenia, la hiperfrenia puede llevar a una alegría inexplicable incluso en situaciones negativas.
En esta acepción, la hiperfrenia se define como una excitación mental excesiva que puede manifestarse como manía.
La hiperfrenia se caracteriza por un aumento significativo en la energía, la actividad motora y verbal, así como una sensación de euforia y exaltación emocional. No está necesariamente asociada con un aumento en la claridad mental y puede haber distorsiones en la atención.
Ejemplo de uso: "El paciente mostraba signos de hiperfrenia, hablando rápidamente y sin control, mostrando una energía inusual y una euforia desmedida."
Psicol. Elevación del nivel de conciencia, producto de crisis epilépticas temporales, al inicio de la manía o por el consumo de ciertas drogas como la cocaína, LSD y anfetaminas.
Asociado también a la hipervigilancia (neutralización de la necesidad de dormir); si bien la persona experimenta un aumento en la actividad motora y verbal, no se asocia realmente a un aumento de la claridad mental, sino por el contrario pueden presentarse distorsiones de la atención.
Ejemplos de uso: "El sujeto sufre de hiperfrenia, manifiesta estar más consciente de lo que ocurre a su alrededor, que todo lo percibe más vivo, pero es sólo una sensación subjetiva".
"El consumo de cocaína desató una hiperfrenia en el individuo, llevándolo a sentirse extremadamente alerta y con una percepción más aguda de su entorno"
Alegría inexplicable ante un cuadro negativo. Contrario a la hipofrenia.
Ejemplo de uso: "En plena velorio del hermano, la chica pasó a comportarse descontroladamente. Era un cuadro nítido de hiperfrenia".
Etimología u origen de la palabra hiperfrenia: del prefijo hiper- que significa "por encima, exceso", phren que significa "alma", y el sufijo -ia que implica cualidad.
hi-per-fre-nia La palabra hiperfrenia tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación hiperfrenia?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: fre Tipo de acentuación de hiperfrenia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de hiperfrenia
Palabra inversa: ainerfrepih Número de letras: 11 Posee un total de 5 vocales: i e e i a Y un total de 6 consonantes: h p r f r n
¿Es aceptada "hiperfrenia" en el diccionario de la RAE?