La hipersecreción se refiere a un exceso de producción y liberación de secreciones por parte de un órgano o glándula en el cuerpo.
Estas secreciones pueden ser variadas, como hormonas, enzimas, moco u otros fluidos corporales.
Este fenómeno puede estar relacionado con diversas enfermedades o trastornos, como la hipersecreción de insulina en hipoglucemia reactiva, de ácido gástrico en gastritis crónica, o de moco en enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica.
La hipersecreción es un término utilizado en el ámbito de la patología para describir una condición en la que un órgano o glándula produce y libera una cantidad anormalmente elevada de secreciones. Estas secreciones pueden ser de naturaleza diversa, como hormonas, enzimas, moco u otros fluidos corporales.
Esta situación de hipersecreción puede estar asociada a diversas enfermedades o trastornos, como por ejemplo la hipersecreción de insulina en casos de hipoglucemia reactiva, la hipersecreción de ácido gástrico en la gastritis crónica, o la hipersecreción de moco en enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica.
Es importante destacar que la hipersecreción puede tener consecuencias negativas para la salud del individuo afectado, ya que un exceso de secreciones puede alterar el equilibrio fisiológico normal del organismo y desencadenar síntomas molestos o complicaciones médicas más graves.
Ejemplos de uso: "La hipersecreción de insulina puede provocar hipoglucemia en pacientes con ciertas condiciones médicas".
"La hipersecreción de ácido gástrico es un síntoma común en personas con gastritis crónica".
"La hipersecreción de moco en las vías respiratorias puede ser un signo de bronquitis crónica".
Etimología u origen de la palabra hipersecreción: proviene del griego, más allá, y de secreción.
• « Las principales manifestaciones del distress gástrico son: sequedad de la boca, espasmos cardioesofágicos, vómitos, náuseas después de las comidas, hipersecreción gástrica y úlceras gastrointestinales. »
• « Como se sabe, el exceso de grasa proviene de una hipersecreción de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. En los casos más agudos, la grasa puede llegar a asfixiar el bulbo piloso, ocasionando la caída del cabello. El uso de champús demasiado agresivos sólo consigue estimular este desarreglo glandular. »
hi-per-se-cre-ción La palabra hipersecreción tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación hipersecreción?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción Tipo de acentuación de hipersecreción: Palabra aguda (también oxítona). Posee diptongo creciente ió.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de hipersecreción
Palabra inversa: nóicercesrepih Número de letras: 14 Posee un total de 6 vocales: i e e e i ó Y un total de 8 consonantes: h p r s c r c n
¿Es aceptada "hipersecreción" en el diccionario de la RAE?