El término hirsuto se utiliza para describir el tipo de vello que es áspero al tacto y que tiende a crecer de forma desordenada. Este tipo de pelo es comúnmente asociado con ciertas características físicas, como la barba tupida o las cejas pobladas.
También se utiliza para describir a una persona que tiene mucho vello en el cuerpo, especialmente en zonas como el pecho, la espalda o los brazos.
En Botánica, podemos encontrar plantas hirsutas, cuyas hojas o tallos están cubiertos de pelos gruesos y ásperos, lo que les confiere una apariencia particularmente rugosa al tacto. Estas características pueden ser tanto una adaptación para protegerse de depredadores o para conservar la humedad en ambientes secos.
En el ámbito de la moda, también se utiliza para referirse a prendas de vestir o accesorios que tienen una apariencia peluda o desaliñada, como por ejemplo, un abrigo hirsuto.
Etimología u origen de la palabra hirsuto: el término hirsuto proviene del latín "hirsutus", que significa cubierto de cerdas o pelos ásperos.
Segundo diccionario: hirsuto
Origen de la palabra: (latín hirsütus.)
adj. Dícese del pelo áspero y duro y de lo que está cubierto de pelo de esta clase o de púas y espinas.
• « Pese a que en nuestra imaginación siempre vemos al hombre prehistórico como una semi bestia hirsuta, hay evidencias arqueológicas de que no todos llevaban barba, y que hace unos 20 mil años ya se afeitaba. »
• « Pero lo más extraordinario son los rostros de estas estatuas que expresan ferocidad, orgullo, sabiduría, ironía; algunos están recubiertos con barbas y otros con hirsutos bigotes. » (de hirsuto | plural)