La historia de las estaciones meteorológicas árticas se remonta a 1946, cuando Estados Unidos y Canadá iniciaron expediciones conjuntas para establecer una red de observación en el Ártico canadiense.
Entre las primeras estaciones destacan Eureka, Resolute, Isachsen y Mould Bay, así como Alert, crucial por su ubicación.
Estas instalaciones no solo permiten el estudio del clima, sino que también reflejan la colaboración internacional en la exploración de esta remota región.
historia: estaciones meteorológicas árticas
A partir de 1946 Estados Unidos y Canadá enviaron varias expediciones conjuntas para explorar las posibilidades de establecer estaciones meteorológicas en el Artico canadiense. Entre las primeras establecidas figuraron Eureka en el fiordo Slidre (isla Ellesmere); Resolute, en la bahía homónima (isla Cornwallis); Isachsen, en la Bahía Deer (isla Isachsen, en realidad, parte de la isla Ellef Ringness); y Mould Bay, en la bahía homónima (isla Prince Patrick). Una de las estaciones meteorológicas más importantes es Alert, situada en el extremo N de la isla Ellesmere. Una red de estaciones se extiende a lo largo de la costa este de Groenlandia y existe una cerca de la base aérea de Tule (Groenlandia noroccidental). Algunas de éstas fueron construidas por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Hay también en Groenlandia estaciones meteorológicas danesas y noruegas. Los Estados Unidos mantuvieron vuelos regulares con fines meteorológicos desde Alaska al Polo Norte. La Rusia presoviética poseía estaciones en el Ártico y ya en 1917 funcionaban regularmente seis; una de ellas, construida con motivo del I Año Polar Internacional (1882-83), había venido actuando ininterrumpidamente desde 1896.
Entre las estaciones meteorológicas árticas figuraban las norteamericanas y rusas, emplazadas sobre islas de hielo, extensas zonas suficientemente compactas para moverse a través de las grandes masas de témpanos y que van a la deriva cerca del Polo Norte. La primera de estas islas que apareció sobre la pantalla del radar de un avión militar norteamericano fue denominada Target (objetivo) X y más tarde Target-1. Se dio la denominación T-2 y T-3 a otras descubiertas posteriormente. En 1952 el mando aéreo norteamericano en Alaska organizó el «Project Icicle» con objeto de establecer sobre una de las islas de hielo una estación meteorológica para el Servicio Anemo-métrico y una base de investigación geofísica para el Mando de Perfeccionamiento e Investigación Aérea. Se escogió la T-3, llamada también isla de Hielo Fletcher, en honor de Joseph O. Fletcher, primer comandante del puesto más septentrional, porque se hallaba situado por entonces en una posición favorable en la zona ártica. En 1954 los Estados Unidos retiraron el personal de la estación debido a que la isla era arrastrada hacia las proximidades de la estación meteorológica permanente de Alert. Rusia anunció (1954) que había establecido estaciones científicas sobre dos islas de hielo con objeto de analizar las condiciones atmosféricas, realizar estudios geológicos y medir las profundidades oceánicas.