Historia de Bulgaria

La historia de Bulgaria se remonta a tiempos antiguos, cuando el territorio estaba habitado por los tracios e ilirios.

Con las grandes migraciones eslavas en los siglos V y VI, estos pueblos fueron desplazados.

En el siglo VII, los búlgaros, una tribu de los hunos, llegaron y se mezclaron con los eslavos, adoptando su lengua y costumbres.

Bajo el liderazgo del Kan Krum, Bulgaria logró victorias significativas contra el Imperio Bizantino, estableciendo un poderoso imperio que alcanzó su apogeo durante el reinado de Simeón.

historia de Bulgaria
  1. Tiempos antiguos. Durante la época romana, el territorio conocido hoy por Bulgaria fue habitado por los tracios e ilirios. Las grandes migraciones eslavas de los siglos v y vi arrasaron el territorio y expulsaron o absorbieron a los primeros pobladores. Los eslavos a su vez fueron desbordados en el siglo vii por los búlgaros o bol-agalar, tribu de los hunos, procedentes de las orillas del Volga. Los búlgaros se mezclaron con los eslavos y adoptaron su lengua y costumbres. Bajo el Kan Krum derrotaron a las fuerzas del Imperio Bizantino en el 811 y tomaron Adrianópolis en el 813. El zar Boris fue bautizado en el 864 y los búlgaros se convirtieron rápidamente al Cristianismo. En el reinado de Simeón (893-927) el Imperio Búlgaro alcanzó gran poderío, pues llegó a dominar la mayor parte de la Península de los Balcanes. El Imperio se debilitó bajo sus sucesores tanto por sus divisiones internas como por los ataques de los emperadores bizantinos, especialmente Basilio II. En 1018 Bulgaria fue reducida a provincia bizantina (v. Imperio bizantino). El reino surgió de nuevo en 1186, combatió al Imperio Latino de Constantinopla con éxito y amplió sus dominios en los comienzos del siglo xiii. Luego fue perdiendo terreno e influencia hasta que, en el siglo xiv, quedó subordinada a su aliada Servia y, al ser derrotada ésta en Kosovo (1389), cayó en poder de los turcos (1393).

    Imperio Otomano. Durante los cinco siglos siguientes Bulgaria vivió sometida al Imperio Otomano (v. Turquía), regida por gobernadores turcos o por jefes locales subordinados a los turcos. Los impuestos fueron opresivos y, aunque el gobierno otomano no se inmiscuyó en la religión ortodoxa, la Iglesia fue gobernada por griegos, no por búlgaros. El sentimiento nacional búlgaro comenzó a despertar en el siglo xviii y se fortaleció por el movimiento nacional de otros pueblos europeos del Imperio Otomano y por el paneslavismo desarrollado por Rusia. El monje Paisij, que escribió una Historia del pueblo búlgaro, pasa por ser el iniciador de este movimiento. Gomo símbolo del nacionalismo, los búlgaros desearon una Iglesia nacional. La consiguieron en 1870-72 con la erección del exarcado, independiente del patriarca griego. El creciente sentimiento nacional condujo a levantamientos locales en 1875 y 1876, los cuales fueron fácilmente sofocados por los turcos, pero con grandes violencias y atrocidades que levantaron una oleada de indignación, especialmente en Inglaterra, y condujeron a la Guerra Ruso-Turca de 1877-78. Como resultado de ésta, Bulgaria alcanzó su autonomía. Por el Tratado de San Stefano (marzo 1878), se formó, con gobierno propio, dentro del Imperio Otomano, un gran principado búlgaro, que se extendió hasta el Egeo. Como consecuencia de las ventajas que obtuvo Rusia por este tratado, las potencias europeas consiguieron la revisión del mismo en el Congreso de Berlín (julio de 1878) y Bulgaria vio reducidas sus fronteras. El príncipe Alejandro de Battenberg fue elegido primer soberano del principado; una constitución redactada en 1879 estableció las instituciones parlamentarias. El reinado de Alejandro se caracterizó por el conflicto entre éste y los líderes parlamentarios y entre las influencias de Rusia y Austria. En 1885 Bulgaria se anexionó el territorio de la Rumelia oriental, que se había separado y hecho autónoma por el Tratado de Berlín, y en la breve guerra subsiguiente derrotó a Servia. El príncipe Alejandro abdicó al siguiente año y en 1887 fue elegido Fernando de Coburgo. La figura dominante de la política búlgara en los últimos años del siglo xix fue Stefan Stambulov. En 1908 Bulgaria se declaró independiente del Imperio Otomano y Fernando tomó el título de zar. Las aspiraciones territoriales de Bulgaria y las maniobras del antagonismo ruso-germano determinaron las Guerras de los Balcanes. En la primera, 1912, Bulgaria adquirió la Dobrucha y territorios en Macedonia, sobre el Egeo, pero perdió muchas de estas ganancias en la segunda guerra (1913).


    Guerras Mundiales. En octubre de 1915 Bulgaria se decidió a tomar parte en la I Guerra Mundial como una de las potencias centrales. Las tropas búlgaras lucharon en los frentes de Rumania y Grecia. En setiembre de 1918, la ofensiva aliada en Macedonia obligó a la rendición de los búlgaros. Fernando abdicó el 4 de octubre en favor de su hijo Boris (v. Boris III). Por el Tratado de Neuilly (27-11-1919), se rectificaron las fronteras de Bulgaria en favor de Yugoslavia y Grecia. En el periodo de la posguerra el gobierno estuvo en manos de Alejandro Stambolisky, líder del Partido Agrario. Este procuró llegar a una inteligencia con Yugoslavia y otras naciones balcánicas, pero a su asesinato (junio de 1923) siguió el retorno de las fuerzas conservadoras con influencia del Ejército. El rey Boris afirmó el poder real en 1935 e intentó crear un gobierno autoritario sin partidos. En julio de 1938, a pesar de las prohibiciones de los tratados de Neuilly y Lausana, Bulgaria procedió al rearme. Las disputas con Rumania sobre la Dobrucha y con Grecia y Yugoslavia sobre Macedonia, donde persistían las actividades revolucionarias, apartaron a Bulgaria de la Pequeña Entente.

    Durante los primeros años de la II Guerra Mundial Bulgaria se mantuvo neutral, pero sacó partido de la guerra. Por la alianza temporal de Alemania y Rusia se apoderó de la Dobrucha meridional, perdida en la segunda guerra de los Balcanes. El 1 de marzo de 1941 se adhirió al Eje y dejó paso libre a las tropas alemanas por el territorio búlgaro. Bulgaria obtuvo territorios conquistados por Alemania en Yugoslavia y Grecia. El 13 de diciembre de 1941 declaró la guerra a Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias aliadas, pero, no obstante la presión alemana, no lo hizo a la Unión Soviética. El rey Boris murió el 28 de agosto de 1943 y le sucedió su hijo de seis años Simeón II, quien gobernó bajo un consejo de regencia. En setiembre de 1944 se formó un nuevo gobierno aliadófilo, que rompió las relaciones con Alemania. Como el gobierno de Bulgaria no declarara la guerra a Alemania, la URSS ocupó el país y estableció un gobierno prosoviético. Bulgaria devolvió los territorios arrebatados a Grecia y Yugoslavia, pero conservó la Dobrucha.

    Dominación comunista. Entre los acuerdos celebrados por las potencias victoriosas en la posguerra se incluyó una promesa de elecciones libres, tanto para Bulgaria como para otros países. En agosto de 1945 se hicieron en Bulgaria los preparativos para éstas, pero, a propuesta de Estados Unidos y otras potencias occidentales, fueron aplazadas al 18 de noviembre por no haberse cumplido determinadas obligaciones. Los candidatos del Frente Patriótico, bloque dominado por los comunistas, se hicieron con el dominio de la Asamblea y Gobierno. El plebiscito celebrado el 8 de setiembre de 1946 decretó la abolición de la monarquía. El 15 de dicho mes, la Asamblea proclamó la República. Las propuestas de elecciones libres fueron bloqueadas y los resultados del 27 de octubre de 1946 dieron a los comunistas una mayoría en la Asamblea; Georgi Dimitrov, antiguo jefe de la Internacional Comunista, fue nombrado primer ministro. En febrero de 1947 se firmó en París con las potencias aliadas un tratado de paz, que entró en vigor en setiembre. Con la ejecución de Nicola Petkov (23 setiembre 1947) concluyó la oposición abierta al control comunista y Bulgaria quedó convertida en satélite de Rusia por una serie de acuerdos celebrados con ésta y sus países satélites. La política búlgara acometió en consecuencia la colectivización de las granjas y el fomento de la industria pesada. Bulgaria firmó en mayo de 1955 el tratado de mutua defensa con el bloque comunista europeo.

    En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un estado socialista y formó parte del Bloque del Este, hasta que sucedieron los cambios políticos en Europa Oriental en 1989 y 1990, cuando el Partido Comunista permitió elecciones multipartidistas y Bulgaria llevó a cabo una transición a la democracia parlamentaria y la economía de libre mercado capitalista con resultados mixtos.

    Para más información ver: Bulgaria.
Actualizado: 24/09/2015


Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a historia de Bulgaria
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Zar. = Zaragoza
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de historia de Bulgaria
Definiciones-de.com (2015). - Leandro Alegsa © 24/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_de_bulgaria.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad