La historia de Carolina del Norte se remonta a 1584, cuando Sir Walter Raleigh exploró la región, dando inicio al establecimiento de la primera colonia inglesa americana.
A pesar de fracasos iniciales, como el intento en Roanoke, los primeros colonos permanentes llegaron en 1650.
Con el apoyo de inmigrantes de diversas nacionalidades, el territorio creció rápidamente.
Durante la Guerra de Independencia, Carolina del Norte jugó un papel activo, reflejando su evolución y diversidad.
historia de Carolina del Norte (EE.UU.)
Sir Walter Raleigh realizó en 1584 una exploración que dio como consecuencia el establecimiento de la primera colonia inglesa americana, llamada Virginia por la reina Isabel. La hostilidad de los indios hizo fracasar el intento, como otro realizado en Roanoke el año siguiente. Los primeros colonos permanentes del actual estado de Carolina del Norte fueron un grupo de disidentes procedentes de Virginia, que se establecieron en Albermarle en 1650. El rey Carlos II confirió la posesión del territorio a ocho «Lords Propietarios». El filósofo Locke hizo un ensayo de Constitución del nuevo estado, que nunca llegó a entrar en vigor. Como colonia inglesa el territorio creció rápidamente con la llegada de inmigrantes alemanes, escoceses, irlandeses y pequeños grupos de franceses y suizos. Carolina del Norte, que tenía 30000 h en 1729, pasó a 265000 en 1775.
En la Guerra de Independencia el estado tomó parte activa a pesar del fuerte núcleo existente de elementos leales a la corona; en su territorio se libró la importante batalla del puente de Moore’s Creek, en la que los leales sufrieron una grave derrota. Los soldados de Carolina del Norte tomaron parte activa en las guerras de los Cheroquíes y en la batalla de King’s Mountain.
En 1776 se redactó la primera Constitución del estado y en 1789 éste aceptó la Constitución Federal. En 1792 la capital se estableció en Raleigh.
En las primeras décadas del siglo xix los progresos económicos y culturales del estado fueron lentos, pero a partir de la importante reforma de la Constitución en 1835 comenzó un periodo de auténtico progreso. Durante la Guerra de Secesión el estado contribuyó con 125000 soldados a las tropas confederadas; la guerra dejó muy debilitado al país en todos los órdenes y fue necesario un enérgico programa de reconstrucción, acaudillado por el presidente Johnson. El Congreso anuló el plan y provisionalmente el estado fue colocado bajo supervisión militar hasta 1868, en que se redactó la nueva Constitución y el estado fue readmitido en la Unión.
A partir de 1900 el estado ha acometido planes muy amplios de industrialización. La contribución de Carolina del Norte a las dos Guerras Mundiales se cifró en 93000 hombres para los frentes en la primera y 350000 personas, entre hombres y mujeres, en la segunda.