La historia de Carolina del Sur se remonta a los primeros contactos europeos en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron a la región en 1520.
Posteriormente, los franceses intentaron establecerse, pero fue en 1663 cuando el rey Carlos II de Inglaterra otorgó tierras a colonos ingleses.
La fundación de Charles Town en 1670 marcó el inicio de una próspera colonia agrícola, donde la esclavitud se convirtió en un pilar económico fundamental.
historia de Carolina del Sur (EE.UU.)
Los españoles, primeros europeos que visitaron esta región, desembarcaron en 1520 en el actual Port Royal. En 1562 un grupo de hugonotes franceses, mandados por Jean Ribault, fundó un fuerte en dicho lugar, pero al año siguiente lo abandonó y regresó a Francia. En 1629 Carlos I de Inglaterra reclamó el territorio, basándose en las exploraciones de los Cabots, y concedió a Sir Robert Heath una faja de terreno, de la que éste no se hizo cargo. En 1663 Carlos II efectuó una segunda concesión de la misma zona y en 1670 William Sayle, con 200 colonos, estableció la primera colonia inglesa en la desembocadura de los ríos Ashley y Cooper, donde fundó una ciudad que llamó Charles Town.
Desde su comienzo las colonias de Carolina del Sur fueron prósperas y la agricultura se convirtió pronto en la industria principal, lo que motivó el desarrollo de la esclavitud. Durante la Guerra de Independencia, Carolina del Sur contribuyó a la causa con más dinero que cualquier otro estado, salvo Massachusetts, y en su territorio se libraron más de cien encuentros que causaron graves daños. En 1876 se trasladó la capitalidad de Charleston a Columbia.
Al constituirse el Gobierno Federal se iniciaron los disturbios originados por los impuestos, que el Estado consideraba onerosos para sus intereses agrícolas. Carolina del Sur llevó la dirección del movimiento secesionista y la organización de los Estados Confederados. El bombardeo de Fort Sumter, en el puerto de Charleston, del 12 al 13 de abril de 1861 marcó el comienzo de la Guerra de Secesión; la evacuación de dicha ciudad en febrero de 1865 fue uno de los últimos acontecimientos. El general Sherman condujo a su ejército a través de Carolina del Sur e infligió graves daños a las propiedades.
Carolina del Sur fue readmitida en la Unión como Estado el 25 de junio de 1868.