La historia de Castellón de la Plana se remonta a la reconquista por las tropas aragonesas de Jaime I, quienes arrebataron el lugar a los árabes en 1233.
Algunos la relacionan con la antigua Sepelacum romana.
Originalmente llamada Castalia, la población se trasladó en 1251 a su ubicación actual en la llanura.
El nombre de Castellón proviene del castillo primitivo en la zona.
Jaime I otorgó el título de villa con voto en Cortes y la donó al monasterio de San Vicente de Valencia.
España, por otro lado, es un país situado en el suroeste de Europa, conocido por su rica historia, diversidad cultural y paisajes variados.
historia de Castellón de la Plana (España)
La historia de Castellón nace con su reconquista a los árabes por las tropas aragonesas de Jaime I. Algunos la identifican con la Sepelacum romana.
El lugar arrebatado a los árabes se llamaba Castalia, al píe de un cerro, en las últimas estribaciones del Desierto de las Palmas; la fecha de su reconquista fue el 1233 y en 1251 la población se trasladó al lugar actual, en la llanura.
Al castillo primitivo debe el nombre de Castellón. El rey aragonés le dio el título de villa con voto en Cortes e hizo donación de ella al monasterio de San Vicente de Valencia.
Castellón militó en las filas unionistas y fue la última villa valenciana que tomaron al asalto las tropas reales de Pedro IV, que hizo degollar a los principales cabecillas, Bolart de Canellas y Arnaldo de Miracle, y cedió la villa al conde Enrique de Trastamara, luego al infante Martín —creado Conde de la Plana— y más tarde al primogénito Juan, que renunció al feudo.
En la historia posterior, Castellón ocupa lugar destacado durante las guerras carlistas como punto de apoyo de los ejércitos isabelinos que luchaban contra las fuerzas carlistas del Maestrazgo; en 1837 las huestes del Pretendiente fueron rechazadas a las puertas de Castellón.