La historia de Checoslovaquia es un relato que abarca desde sus orígenes primitivos hasta su formación como nación.
Los checos y eslovacos se asentaron en su territorio entre los siglos V y VI, creando el primer estado eslavo en el siglo VII.
A lo largo de los siglos, enfrentaron desafíos como la dominación húngara y la pérdida de independencia tras la batalla de Bílá Hora en 1620, lo que los llevó a formar parte del Imperio austríaco.
A pesar de las adversidades, el espíritu nacionalista perduró, especialmente durante el resurgimiento del siglo XVIII.
historia de Checoslovaquia
Historia primitiva.
Los checos y eslovacos se establecieron en el territorio que hoy ocupan entre los siglos v y vi; en el vii constituyeron el primer estado eslavo. Abrazaron el Cristianismo en el siglo ix. Los eslovacos cayeron pronto bajo el yugo de los húngaros, pero los checos formaron el poderoso reino de Bohemia, que destacó en la Edad Media. Bajo el reinado de Carlos IV se estableció en Praga la primera Universidad del centro de Europa (1348). Los checos perdieron su independencia en la batalla de Bílá Hora (Montaña Blanca) en 1620 para girar en la órbita del Imperio austríaco. El país sufrió gran quebranto en la Guerra de los Treinta Años. De los 3000 000 de checos solamente sobrevivieron 800000. La clase instruida fue expulsada del país, pero, a lo largo de tres siglos, los campesinos mantuvieron vivo el espíritu nacionalista. El resurgimiento nacional de finales del siglo xviii indujo a reclamar la separación de Bohemia como nacionalidad dentro del Imperio austríaco durante la Revolución de 1848. El movimiento fracasó, pero los delegados checos consiguieron acceso al Parlamento austro-húngaro en 1879. En 1907, la comisión checa, encabezada por Tomás Masaryk, acometió la tarea de recabar la independencia total checa. Véase Masaryk, Tomás Garrigue.
La República.
Durante la I Guerra Mundial, Checoslovaquia sacudió el yugo de los Habsburgo. Bajo la dirección de Masaryk y sus colaboradores, el Dr. Eduardo Benes (v. Benes, Eduardo) y el general Milán R. Stefanik, se organizó en 1914 un movimiento de independencia en el extranjero. El 18 de octubre de 1918 Masaryk proclamó la República en Washington; un año más tarde (28 octubre 1919) lo hacía el Comité Nacional Checoslovaco en Praga. La República fue confirmada por los tratados de Versalles, St. Germain y Trianón. Masaryk, elegido primer presidente, dimitió por motivos de salud en 1935 y le sucedió Benes. Bajo estos dos presidentes, Checoslovaquia se convirtió en el más próspero de todos los estados danubianos.
Checoslovaquia fue la primera nación no germánica sometida por Adolfo Hitler. Ayudado por su quinta columna, forzó a Checoslovaquia, por el Pacto de Munich del 29 de setiembre de 1938, a cederle la región de los Sudetes. A continuación, Polonia y Hungría se anexionaron pequeños territorios limítrofes. Benes, coaccionado, dimitió el 6 de octubre y fue remplazado por el Dr. Emil Hácha el 7 de noviembre. Hitler obligó a Eslovaquia a separarse de la República el 14 de marzo de 1939, ocupó Praga militarmente el día siguiente y declaró protectorados a Bohemia y Moravia. Eslovaquia quedó establecida como República independiente bajo la protección alemana; la Rutenia Carpàtica fue incorporada a Hungría.
Segunda Guerra Mundial.
Privados de su independencia, los checos y eslovacos iniciaron inmediatamente un nuevo movimiento de liberación en el extranjero, conducido por Benes y Jan Masa’ryk, hijo del primer presidente. Durante la II Guerra Mundial organizaron unidades de combate y rehicieron su ejército, primero en Polonia, Francia y Gran Bretaña y, por último, en la Unión Soviética. El Comité Nacional presidido por Benes, que se trasladó a Londres en julio de 1939, fue pronto reconocido como Gobierno provisional. El pueblo checoslovaco resistió la bárbara opresión alemana y organizó sabotajes y fuertes movimientos de resistencia. En noviembre de 1939, los alemanes cerraron todos los centros de enseñanza superior. Los estudiantes e intelectuales fueron asesinados a millares.
Entre 1939 y 1945 fueron internados 500000 patriotas en campos de concentración y 700000 trabajadores deportados a Alemania. El movimiento de resistencia culminó con el levantamiento nacional eslovaco de 1944 y la Revolución de Praga durante los últimos días de la guerra. Los ejércitos de Estados Unidos reconquistaron la parte occidental de Bohemia y los soviéticos la oriental. El Gobierno se trasladó de Londres a Checoslovaquia, vía Moscú, y se estableció el 5 de abril de 1945 en Kosice, donde se celebró un acuerdo con Eslovaquia, que quedó constituida como nación autónoma dentro de la República.
Desarrollo del Comunismo. En mayo de 1945, el Gobierno se trasladó a Praga, donde se formó el 28 de octubre una asamblea nacional provisional compuesta de 200 checos y 100 eslovacos. La asamblea ratificó los decretos presidenciales promulgados durante la guerra y el periodo de transición de la posguerra y confirmó a Benes en la presidencia. Su principal tarea fue preparar las elecciones. En éstas, que aparentemente fueron, libres, los comunistas obtuvieron el 40 % de los votos emitidos. Formado un Gobierno de coalición bajo el comunista Klement Gottwald, los comunistas, después de hacerse con los ministerios del Interior y del Ejército, asumieron en febrero de 1948, por un golpe de estado, la dirección completa del Gobierno, que organizó un extenso programa de nacionalización y rehusó participar en el plan de recuperación europeo promovido por Estados Unidos. Ante la presión comunista, cada vez más fuerte, Benes cedió la presidencia a Gottwald. La política comunista comenzó con una purga del Parlamento, partidos políticos, prensa y enseñanza. En 1949, el conflicto entre el Gobierno y la Iglesia Católica llegó a hacerse crítico. La persecución de sacerdotes por el Gobierno checo continuó en 1951 y el arzobispo Jozef Beran fue expulsado de su diócesis de Praga. En represalia contra la actuación comunista de Checoslovaquia, Estados Unidos ordenó en 1950 el cierre de los consulados checos de Chicago y Nueva York. Cuando el Gobierno checo encarceló al periodista americano Wi-lliam Oatis bajo la acusación de espionaje, Estados Unidos canceló su concesión de tarifas a Checoslovaquia. En noviembre de 1952, 14 dirigentes comunistas, acusados de titoismo (v. Tito) y desviacionismo, fueron procesados en Praga. Entiy los sentenciados a muerte y ejecutados figuraban Rudolf Slánsky, antiguo secretario general del Partido Comunista, y Vladimír Clementis, antiguo ministro checoslovaco de Relaciones Exteriores. La muerte de Stalin y Gottwald (v. Got-wald, Klement) mitigó algunos aspectos de la política interior y exterior, como lo demuestra la liberación de William Oatis (15 mayo 1953), quien fue autorizado a regresar a su país. Estados Unidos levantó sus restricciones el 5 de junio. En setiembre el Gobierno de Praga anunció una serie de concesiones económicas al pueblo, así como una amnistía para determinados presos políticos.
El 1 de enero de 1993 se escindió de común acuerdo y pacíficamente, volviendo a la situación histórica anterior, cuando fue fundada el 28 de octubre de 1918 como uno de los estados sucesores del Imperio austrohúngaro, dando de nuevo lugar a los dos países iniciales precedentes: la República Checa (o Chequia) y Eslovaquia. Ambos países forman parte de la Unión Europea (UE) desde 2004.