La historia de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se remonta al siglo xvii, cuando los holandeses reconocieron la importancia de la bahía de Table como un punto estratégico para el aprovisionamiento marítimo.
En 1652, Jan van Riebeeck estableció El Cabo como base de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
Posteriormente, los ingleses ocuparon la ciudad para proteger su ruta hacia la India, convirtiéndola en una de las urbes más antiguas y significativas de Africa del Sur.
historia de Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Ya a principios del siglo xvii los holandeses comenzaron a percatarse de la utilidad que ofrecía la bahía de Table como estación marítima de aprovisionamiento. En 1652 Jan van Riebeeck fundó El Cabo en calidad de base de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Los ingleses la ocuparon de 1795 a 1802 a fin de evitar que su ventajosa posición en la ruta a la India fuese aprovechada por los franceses y en 1806 la declararon posesión permanente. Ciudad la más antigua de África del Sur, posee una catedral católica y otra anglicana. Otros edificios notables son el Parlamento, el Palacio del Gobierno, el Museo Sudafricano, un castillo del siglo xvii, el Acuario de Sea Point, la Biblioteca Pública, la Galería Michaelis, el Colegio Universitario Sudafricano, los Jardines Botánicos Municipales y la Galería Nacional Sudafricana. Es residencia oficial del primer ministro, en Groote Schuur —donde vivió Cecil Rhodeí-—, suburbio de Rondebosch, asiento también de la Universidad de El Cabo. En el O se encuentran los suburbios marítimos, como Seapoint y Green Point, y en el E los importantes distritos suburbanos de Maitland, Mowbray, Rondebosch, Newlands, Claremont y Wynberg. El paseo Marine Drive, que se extiende por el S a lo largo del Atlántico, circunda la península y la bahía False, atraviesa numerosos suburbios y, flanqueando el monte Table, vuelve a desembocar en la ciudad.
Ciudad del Cabo fue cuna de muchos líderes del movimiento anti-apartheid, a pesar del encarcelamiento de los líderes en Robben Island, una isla penitenciaria 10 kilómetros mar adentro, muchos prisioneros políticos famosos fueron encerrados por muchos años. En uno de los momentos más importantes que marcaron el fin del apartheid, Nelson Mandela hizo público su discurso de décadas el 11 de febrero de 1990 desde el balcón del edificio municipal de Ciudad del Cabo horas después de haber sido liberado. Su discurso anunció el inicio de una nueva era para el país y se llevó a cabo la primera elección democrática sudafricana cuatro años más tarde, el 27 de abril de 1994.
Desde 1994, la ciudad ha tenido que afrontar problemas serios como el sida, la tuberculosis y el surgimiento de crímenes relacionados con las drogas, lo que le ha dado a la ciudad una de las tasas de homicidios más altas del mundo, aunque desde 2004 los índices de delincuencia en la ciudad han descendido un 90% provocando el incremento de población en los distritos centrales. Se ha señalado la escasa calidad de los transportes públicos. Véase Pretoria.