La historia de Coahuila, México es un relato que abarca desde los habitantes precolombinos, como los chichimecas, hasta la conquista y posterior colonización por parte de los españoles.
Fundada por Francisco de Urdiñola en 1575, la ciudad de Saltillo se convirtió en un centro importante.
A lo largo de los siglos, la región vivió conflictos con tribus indígenas y fue testigo de eventos clave en la historia mexicana, como la batalla de Angostura.
historia de Coahuila, México
Los habitantes precolombinos de Coahuila fueron los chichimecas pertenecientes a los tipos raciales láguidos y colúmbidos y al grupo lingüístico ná-dené. La región fue conquistada por Francisco de Urdiñola, enviado por el virrey Luis de Velasco; su hijo Urdiñola el Joven fundó la ciudad de Saltillo (1575). Sin embargo, la pacificación de las tribus indias no fue definitiva hasta fines del siglo xix, en que terminaron las luchas con apaches y comanches. Las misiones de los jesuítas y franciscanos crearon una trascendente vida rural e introdujeron el regadío, que alcanzó su desarrollo máximo a consecuencia de las grandes obras hidráulicas —presa Lázaro Cárdenas— realizadas desde 1895 en la cuenca del Nazas, base de la principal riqueza agrícola: el algodón. Dentro del estado han tenido lugar acontecimientos trascendentales de la historia mexicana, como la batalla de Angostura entre los ejércitos mexicano de Santa Anna y norteamericano de Taylor. La Constitución de 1857 unió Nuevo León con Coahuila, que recobró, en 1864 su actual autonomía.