La historia de El Cairo, capital de Egipto, se remonta a tiempos antiguos, cuando existía el poblado de Babilonia.
A lo largo de los siglos, este lugar fue testigo de la construcción de un fuerte romano y, posteriormente, de la fundación de El Fustat por los árabes.
En el siglo X, se estableció El Qahira, que significa "El Victorioso".
A pesar de enfrentar invasiones y cambios de dominio, como la ocupación francesa y británica, El Cairo ha experimentado un notable desarrollo y crecimiento demográfico a lo largo de su rica historia.
historia de El Cairo (Egipto)
Remotos son los orígenes de El Cairo. Ya en los tiempos clásicos existía en este lugar el poblado de Babilonia, fundado por los babilonios mesopotámicos. Posteriormente fue asiento de un fuerte romano sobre el que los invasores árabes levantaron a mediados del siglo vii la ciudad de El Fustat o Al-Fustat, ensanchada durante los siglos viii y ix y, sobre todo, a partir del 969, en que el general fatimita Giawhar estableció en ella la nueva capital de El Qahira (El Victorioso), nombre del que deriva la forma convencional de El Cairo. En el siglo xii rechazó los ataques de los cruzados. En tiempo de los mamelucos (siglos xiii-xvi) adquirió gran desenvolvimiento, pero se sumió en la decadencia bajo la dominación turca (1517-1798). A raíz de la ocupación francesa (1798-1801) experimentó a lo largo del siglo xix un notable desarrollo comercial. Ocupada por los ingleses en 1882, no recuperó su independencia total hasta 1936. Después de la I Guerra Mundial su población aumentó rápidamente y durante la II la ciudad fue escenario de la reunión entre el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el generalísimo chino Chiang Kai-Shek (v. Cairo, Conferencia de El). Fue centro de las actividades que condujeron al destronamiento del rey Faruk en 1952 y a la proclamación de la República Egipcia en 1953. Al nacionalizar Nasser el Canal de Suez, fue
atacada y bombardeada por las fuerzas anglo-francesas hasta el cese de las hostilidades, merced a la intervención de la ONU.
Entre 1958 y 1961 fue la capital de la República Árabe Unida y es también la sede de la Liga de Estados Árabes.
La ciudad fue escenario en febrero de 2011 de las conocidas como Protestas de Egipto de 2011.
En marzo de 2015 el Gobierno de Egipto hizo público que plantea la construcción de un Nuevo Cairo para ser capital del país.