La historia de la ciudad de Chicago se remonta a su exploración en 1673 por el Padre Marquette y Jolliet, quienes vislumbraron su potencial.
La Salle, en su visita posterior, predijo que sería una puerta del imperio y un importante centro comercial.
En 1795, un tratado con los indígenas aseguró la cesión de tierras a los Estados Unidos.
Desde un destacamento militar hasta su fundación como ciudad en 1837, Chicago ha evolucionado significativamente a lo largo de los años.
historia de la ciudad de Chicago
La región en que se asienta Chicago fue visitada por el Padre Marquette y por Jolliet en 1673. Según la tradición, La Salle la visitó después y predijo que el lugar se convertiría algún día en «puerta del imperio y sede del comercio». Un tratado con los indios en 1795 aseguró la cesión de 15 km2 de este territorio a los Estados Unidos. En 1804 fueron vendidos algunos edificios erigidos hacia 1777 a John Kinzie, que se convirtió así en el primer colonizador norteamericano de Chicago. Entre 1809 y 1818, al organizarse Illinois en territorio, Chicago quedó dentro de los límites de Wisconsin, pero una rectificación de límites hizo que revirtiera a Illinois. A comienzos de la Guerra de 1812 el fuerte Dearborn quedó destruido y 52 hombres de los 72 que componían la guarnición, juntamente con sus esposas e hijos, fueron pasados a cuchillo por los indios.
Hasta 1830 Chicago fue casi exclusivamente un destacamento militar y una factoría peletera. En 1837 ascendió a la categoría de ciudad con 4179 h. En 1848 tuvo su primer ferrocarril. La Guerra de Secesión aumentó enormemente la población, comercio e industria del primitivo poblado. La construcción de los corrales de la Union Stock Yards y la invención del vagón frigorífico establecieron los fundamentos de su importancia mundial en el envasado de carnes. Hubo de sufrir Chicago los efectos destructores de varios incendios en 1839, 1849, 1857 y 1871; el último fue el mayor desastre de toda su historia y originó de 200 a 300 víctimas y más de 150000000 dólares de daños.
En 1893 se organizó en Chicago la Exposición Colombiana, conmemorativa del descubrimiento de América, que contribuyó a estimular el engrandecimiento de la ciudad; el Jackson Park fue su escenario. Con motivo de la Ley Seca se convirtió Chicago en centro de las actividades de bandas criminales dedicadas al tráfico ilegal de licores.
Durante los últimos años la ciudad se ha preocupado por mejorar sus sistemas de comunicaciones; ferrocarriles subterráneos y elevados, líneas de transporte en superficie, carreteras y autopistas y grandes parques de estacionamiento han mejorado las condiciones del transporte en la gran ciudad de Illinois, que se enorgullece de tener el mayor garaje subterráneo del mundo, con capacidad para 2359 automóviles; está localizado bajo el Parque Grant y fue abierto en 1954.