La historia de la ciudad de Danzig se remonta a 997, cuando comenzó a destacar como la capital de la provincia de Pomerania.
Su crecimiento se debió al comercio y la llegada de colonos germanos.
En 1309, pasó a manos de los Caballeros Teutónicos y, más tarde, se unió a la Liga Hanseática, convirtiéndose en un importante centro comercial.
A lo largo de los siglos, Danzig vivió períodos de esplendor y decadencia, destacando su lealtad a Polonia en momentos críticos.
historia de la ciudad de Danzig
Danzig aparece por primera vez en la historia en 997 y pronto se convirtió en capital de la provincia de Pomerania, que debió su florecimiento al influjo de comerciantes y colonos germanos. En 1309 vino a poder de los Caballeros Teutónicos. En 1358 se incorporó a la Liga Hanseática y llegó a ser centro importantísimo del comercio medieval. Expulsados en 1454 los Caballeros Teutónicos, se colocó bajo la tutela de los reyes polacos en calidad de ciudad libre y autónoma. Adquirió extraordinario poderío durante la Reforma y llegó a la cumbre de su prosperidad a finales del siglo xvi. La inestabilidad e inquietud políticas engendradas por los ataques a Polonia de las potencias vecinas contribuyeron a su decadencia. Sus habitantes demostraron su lealtad a Polonia resistiendo a Carlos X de Suecia en 1655 y ofreciendo una heroica defensa cuando el rey Estanislao I buscó asilo en sus muros (1734) durante la Guerra de Sucesión polaca. En el segundo reparto de Polonia (1793) fue anexionada a Prusia y convertida en capital de Prusia Occidental hasta 1919, salvo el breve periodo de 1807 a 1814 en que, por decreto de Napoleón, fue erigida de nuevo en ciudad libre.
En 1920, el Tratado de Versalles creó el Estado Libre de Danzig, que comprendía 1953 km2 de la ciudad y zona circundante, y lo colocó bajo la tutela de la Sociedad de Naciones. En el interregno entre las dos guerras recuperó su puerto la antigua importancia, mas pronto se convirtió Danzig en foco activo del extremismo nacionalista germano que reclamaba la anexión a Alemania del llamado «pasillo polaco». Los polacos, en revancha, transformaron el pueblo pesquero de Gdynia en uno de los mayores puertos de Europa. En 1933 obtuvieron los nazis mayoría en el Volkstag, parlamento del Estado Libre de Danzig, y el 24 de octubre de 1938, cuatro semanas después del Pacto de Munich, reclamó Hitler a Polonia en secreto la entrega de la ciudad, reclamación que hizo pública en marzo de 1939. La negativa polaca suministró a Hitler un pretexto para invadir Polonia el 1 de setiembre de 1939. Véase Gdynia.
Los rusos ocuparon el territorio del antiguo Estado Libre de Danzig el 7 de marzo de 1945 y tras cuatro semanas de duro bombardeo obligaron a los alemanes a rendirse e izaron la bandera rusa sobre la ciudad. Danzig fue declarado «parte inseparable de la República polaca» el 31 de marzo de 1945. La transferencia de Danzig a Polonia fue reconocida el 2 de agosto de 1945 en Potsdam por Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia. Véase Polonia.