La historia de la demografía abarca el estudio de la población a lo largo del tiempo, desde los primeros empadronamientos en la antigüedad, como el realizado por los censores romanos, hasta el desarrollo de la estadística moderna.
Aunque los registros poblacionales son antiguos, la demografía como ciencia emergió en el siglo XIX, gracias a pioneros como Adolphe Quételet y Louis Adolphe Bertillon.
Hoy en día, cada nación cuenta con instituciones dedicadas a este importante campo de estudio.
historia de la demografía
Desde los tiempos más remotos se han realizado relaciones numéricas de la población: uno de los empadronamientos verificados por los censores romanos fue causa de que Nuestro Señor naciera en Belén. Sin embargo, la estadística de la población, tal como hoy la entendemos, es mucho más reciente. Quizás fuera Estados Unidos la primera nación que realizó un estudio estadístico a escala nacional (1790). La estadística demográfica nace como ciencia con los trabajos del matemático belga Adolphe Quételet (1796-1874), recibe nombre del francés Guillard y es sistematizada por Louis Adolphe Bertillon (1821-83), profesor de demografía en París, y su hijo Alphonse (1853-1914). En nuestros días toda nación civilizada cuenta con secciones de estudios demográficos, generalmente dependientes de los servicios nacionales de Estadística.