La historia de la provincia de Cirenaica, en Libia, es un relato de transformaciones y conquistas que abarca desde la colonización griega en el siglo VII a.C.
hasta su integración en el moderno estado libio en 1951.
Esta región, que prosperó bajo los Tolomeos y fue posteriormente ocupada por los romanos, ha sido un punto estratégico en diversas épocas, incluyendo su papel en las guerras mundiales y su administración bajo el Imperio Otomano y posteriormente por Italia.
historia de la provincia de Cirenaica, Libia
Las costas de la antigua Cirenaica fueron colonizadas por los griegos durante el siglo vii a. de J.C. (v. Cirene). Sometida a Egipto a partir del 321 a. de J.C., floreció con los Tolomeos. Hacia el 95 a. de J.C. fue ocupada por los romanos, que 30 años más tarde la convirtieron junto con Creta en una de sus provincias. Conquistada por los árabes en el 643, quedó integrada en una provincia del Imperio Otomano de 1517 a 1912, en que pasó a constituir una colonia italiana. Tras la I Guerra Mundial, los italianos la ensancharon con nuevos territorios del interior; en 1925 y 1934 se introdujeron cambios en su frontera con Egipto. Campo de batalla (1940-42) durante la II Guerra Mundial, quedó bajo administración inglesa al ser derrotadas en África las fuerzas del Eje (1943). Integrada en el reino de Libia al constituirse éste (diciembre 1951), fue puesta en 1952 bajo la administración de un wali (gobernador) designado por el rey a la vez que se establecían un consejo ejecutivo y otro legislativo. Véase Guerra Mundial, II; Libia.