La historia de la región de Dalmacia es un fascinante relato de conquistas y cambios de dominio.
Originalmente parte del reino de Iliria, Dalmacia fue conquistada por los romanos y más tarde invadida por los ávaros.
A lo largo de los siglos, su territorio pasó a formar parte del Imperio Bizantino, fue poblado por eslavos y dividido entre los reinos de Servia y Croacia.
Su historia también incluye el control de Venecia, Hungría, y la influencia de los turcos, hasta llegar a ser parte del Imperio Austro-Húngaro y, posteriormente, de Italia y Yugoslavia.
historia de la región de Dalmacia
Dalmacia constituyó parte del reino de Iliria, que en el año 168 a. de J.C. fue parcialmente conquistado por los romanos y dominado por completo en tiempos de Augusto. Invadida por los ávaros en el siglo v, Dalmacia quedó anexionada el siglo siguiente al Imperio Bizantino y en el vn fue ocupada y poblada por los eslavos. En el siglo x se dividió entre los reinos de Servia y Croacia, mientras Venecia ocupaba diversas islas y puertos de sus costas. Desde el siglo xi al xv Dalmacia estuvo bajo el gobierno de Hungría, Croacia y Venecia. Los turcos ocuparon una parte en el xvi y en 1797 la porción véneta pasó a poder de Austria. En 1805 quedó toda Dalmacia unida al reino italiano de Nápoles y en 1815 al Imperio Austro-Húngaro, convirtiéndose en patrimonio de la corona. Por el Tratado de Londres de 1915 se asignó a Italia la mayor parte de Dalmacia. Mas las constantes reivindicaciones del reino de Yugoslavia, basadas en el elevado porcentaje de eslavos existentes en el territorio, obligaron al Tratado de Rapallo (1920), que atribuyó a Yugoslavia la totalidad de Dalmacia, salvo el puerto de Zara y algunas islas, adjudicadas a Italia. Durante la II Guerra Mundial volvió a poder de Italia y más tarde fue liberada por los ejércitos aliados con la cooperación de guerrilleros nacionales. Terminada la contienda, toda Dalmacia quedó integrada en Croacia y, por tanto, en Yugoslavia. Tras la disolución de Yugoslavia, la mayor parte quedó para Croacia. Una pequeña parte de Dalmacia pertenece a Montenegro (alrededor de Cattaro) y a Bosnia. Véase Croacia; Dubrovnik; Servia; Yugoslavia; Zara.