La historia del atletismo se remonta a los albores de la humanidad, cuando el hombre corría en busca de presas o en enfrentamientos con sus enemigos.
En el año 1829 a.C., surgieron los Juegos de Tafite en Irlanda, según una leyenda que narra la creación de estos juegos en honor a Tafite.
Posteriormente, en el año 1453 a.C., se inauguraron los «Juegos Panatenienses» en Grecia, seguidos por los famosos «Juegos Olímpicos Griegos» en el 776 a.C., dedicados a Zeus.
Estas competiciones incluían carreras, luchas, saltos y lanzamientos, sentando las bases del atletismo moderno.
Historia del atletismo
Es tan antiguo como la misma Humanidad, ya que el hombre desde sus primeros días corrió tras la caza y sus enemigos, saltó setos y riachuelos y lanzó toscos utensilios a las presas que perseguía o en sus constantes luchas contra sus adversarios.
En 1829 a. de J.C. surgen los Juegos de Tafite en Irlanda. Una leyenda del citado país relata sus orígenes: el rey Maghmor, de la dinastía Firbolg, se casó hace 3790 años con Tafite, hija de un reyezuelo de la Península Ibérica; no tuvieron hijos y adoptaron a un joven llamado Lugh, que muertos los reyes creó los Juegos de Tafite para honrar la memoria de su madre adoptiva.
En el 1453 a. de J.C. se inauguran en Grecia los «Juegos Panatenienses» y en el 776 a. de J.C. se celebraron en la ciudad de Olimpia los «Juegos Olímpicos Griegos», en honor de Zeus. En principio se celebraron sólo sobre la carrera, pero más tarde se agregaron: la lucha, el salto de longitud y los lanzamientos de disco y jabalina, para formar el «penthalon olímpico griego».
Al desaparecer los Juegos Olímpicos griegos el atletismo decayó, hasta que surge de nuevo la afición a los deportes atléticos en Inglaterra en el siglo xii.
Más tarde Enrique VIII se dedicó personalmente a la práctica del atletismo y, en especial de los lanzamientos.
El atletismo moderno tiene sus orígenes en Irlanda en 1857, si bien ocho años antes se establecieron deportes atléticos en la Real Academia Militar de Woolwich (Inglaterra).
En 1866 se organizó la primera serie de campeonatos ingleses de atletismo, y diez años después los de Estados Unidos, país en el que el desarrollo del atletismo colegial y universitario ha sido extraordinario.
Paulatinamente el atletismo se extendió por los países de origen británico, más tarde por los de Europa occidental y septentrional y después por el resto de Europa y América, hasta alcanzar en la actualidad a todos los países del mundo.