La historia del criquet es un fascinante relato de evolución y resistencia en el ámbito del deporte.
Aunque se menciona su posible origen en Francia, no hay pruebas de que se jugara allí en sus inicios.
En realidad, el criquet surge como una transformación de antiguos juegos como el clubball y el stoolball.
A pesar de su popularidad, enfrentó obstáculos significativos, como la prohibición impuesta por Eduardo IV en el siglo XV, quien lo consideraba perjudicial para el tiro de arco.
historia del criquet (deporte)
Se cita frecuentemente la palabra francesa criquet como demostración de que tuvo su origen en Francia, pero no existe ningún indicio de que el juego se practicara allí en los siglos xii o xiii, reconocidos generalmente como periodo durante el cual se puso en boga el prototipo del juego.
En realidad el criquet no es invención, sino evolución lenta de los primitivos clubball y stoolball. Sin embargo, el progreso se verificó con muchas dificultades, puesto que a finales del siglo xv, Eduardo IV publicó un decreto prohibiéndolo por perjudicar al tiro de arco. Tanto los practicantes como el dueño del terreno en que actuaban eran condenados a multa y prisión.
Más tarde las normas se suavizaron y gradualmente se fue reanudando el juego, si bien hasta 1748 no fue declarado lícito por los tribunales ingleses. A pesar de las críticas que se alzaron en un principio contra este deporte, así como de las fuertes apuestas a que diera ocasión, el criquet ha seguido progresando hasta el punto de que dentro de las naciones de la Commonwealth goza de una popularidad semejante a la del béisbol en América. En las formas primitivas del criquet no se empleaban wickets o rastrillos. En su lugar se abrían dos agujeros circulares en el césped, con un «pliegue» o línea dibujada a 1,20 m por delante del agujero.
Los wickets fueron introducidos por primera vez a principios del siglo xviii y en 1744 se dictaron los primeros reglamentos oficiales (London Laws). Hacia 1775 se introdujeron nuevos cambios en el juego, al que se añadió una estaca media, se aumentaron la altura y la anchura en 1798 y, finalmente, en 1817 se adoptó definitivamente para el wicket el tamaño actual, 70 x 20 cm. Tanto la pelota como el bate han conservado sus características desde 1774.
Criquet moderno.
La forma actual coincide con la creación del Marylebone Cricket Club de Londres (1788), que se ha convertido en árbitro supremo del juego en todas las posesiones británicas. En Inglaterra se juega, en muy diversas categorías, que comprenden la regional, liguera, escolar e internacional. Las más conocidas de las competiciones internacionales, llamadas test matches, son las jugadas entre Inglatera y Australia para obtener el The Ashes, trofeo mítico creado en 1882, varios años después del primer partido. En el resto del mundo el criquet no ha alcanzado nunca demasiada popularidad, aunque se practica en algunas naciones.