La historia inicial de la banca en Rusia se enmarca en el contexto de la Unión Soviética, donde no existía la banca privada.
El Banco del Estado, fundado en 1921, se convirtió en la única entidad autorizada para emitir billetes.
A pesar de la creación de otros bancos, las reformas de 1930 restringieron las operaciones financieras a este banco estatal, que obtenía fondos del presupuesto del Estado y de las empresas soviéticas, prohibiendo la importación y exportación de su moneda.
historia inicial de la banca en Rusia
No existe banca privada o semiprivada en la Unión Soviética. El principal banco es el Banco del Estado, fundado y autorizado para emitir billetes en 1921. Con posterioridad se crearon otros bancos de crédito industrial y agrícola, pero las reformas de 1930 limitaron la facultad de realizar operaciones de financiación a corto plazo exclusivamente al Banco del Estado, abolieron las letras de cambio y prohibieron a cualquier empresa conceder créditos a otra.
El Banco estatal obtiene fondos: del presupuesto del Estado, de la parte de sus propios beneficios que está autorizadlo a retener, de la Ley que exige a todas las empresas soviéticas la imposición de sus disponibilidades de caja en el banco y de su propio derecho a emitir moneda. La importación y exportación de dinero soviético está prohibida. El Gobierno soviético asigna un valor a su moneda en relación con las principales divisas del mundo. En 1947, con objeto de reducir la cantidad de «ahorros» en poder de los campesinos, originados por el aumento de la circulación monetaria en la posguerra y la escasez de mercancías, el Gobierno redujo el valor de la moneda en las transacciones interiores, pero no alteró el valor asignado a la misma en relación con el oro y el cambio internacional.