La historia natural es el estudio de plantas, animales y sus hábitats en estado silvestre, incluyendo aspectos geológicos de campo.
Abarca la investigación sistemática de objetos u organismos naturales, desde la antigüedad hasta disciplinas actuales multidisciplinarias como la geobiología.
Los naturalistas observan, interpretan, recolectan y clasifican, enfocándose en la observación más que en experimentos.
Destacados naturalistas como Charles Darwin han contribuido significativamente a esta disciplina.
f. Estudio de las plantas y los animales en estado silvestre, y los ambientes en los que viven. También se incluyen aquellos aspectos de la geología que se pueden hacer en el campo.
La historia natural abarca la investigación científica, pero no se limita a ella, sino que implica el estudio sistemático de cualquier categoría de objetos u organismos naturales, de modo que, si bien va desde los estudios en el antiguo mundo grecorromano y el mundo árabe medieval hasta los naturalistas del Renacimiento europeo que trabajan casi aislados, la historia natural de hoy en día es un paraguas de disciplinas transversales de muchas ciencias especializadas; por ejemplo, la geobiología tiene una fuerte naturaleza multidisciplinaria.
El trabajo de los naturalistas es la observación, la interpretación, la recolección y la clasificación, más que los experimentos. Las personas que estudian historia natural se llaman naturalistas. Charles Darwin era naturalista. Fueron de los primeros en explorar el mundo. Fueron los primeros en estudiar el Amazonas y otros lugares tropicales. Los naturalistas encuentran nuevas especies y clasifican las plantas y los animales.
Los naturalistas desarrollaron algunas ideas teóricas que fueron valiosas. Se dieron cuenta de que los seres vivos encajaban más o menos dentro de las vidas que llevaban. Esto era es llamado adaptación. Notaron una lucha por la existencia entre los animales. Pensaron que podían ver una cadena de ser de los animales inferiores a los superiores, lo cual creían que era obra de Dios. La idea de que tales cosas pudieran suceder por medios naturales comenzó a surgir en el siglo XVIII, y se convirtió en la visión mayoritaria en el tiempo de Charles Darwin.
Antes de Darwin, la mayoría de los naturalistas no se consideraban científicos. Cuando miraban la naturaleza, quizás como exploradores, miraban todo. Miraron la tierra, la gente, las plantas y los animales. Después de Darwin, se vieron a sí mismos como científicos. Al principio, Darwin se llamó a sí mismo geólogo. Huxley era anatomista. Hooker era botánico. Lyell era geólogo. Su educación también cambió. A menudo se licenciaban en ciencias. Ese tipo de educación era raro antes de Darwin.
Los naturalistas fueron educados como aficionados; los científicos son profesionales entrenados. El cambio ocurrió lentamente, durante el siglo XIX. La misma palabra científico fue inventada en 1837 por William Whewell. Antes de eso, el término era filósofo natural (para las ciencias físicas) o historiador natural (para las ciencias biológicas y la geología). Naturalista es la abreviatura de historiador natural.
Naturalistas reconocidos
Estos hombres son importantes. Son sólo algunos nombres conocidos entre los muchos que investigaron la naturaleza antes de que la ciencia existiera en su forma moderna.
- Aristóteles
- Plinio el Viejo
- Conrad Gessner
- John Ray
- Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon
- Gilbert White
- Alexander von Humboldt
- Charles Darwin
- Alfred Russel Wallace
Charles Darwin, cambió radicalmente la forma de pensar el desarrollo de la vida.
Etimología u origen de la palabra historia natural: de historia y natural.