La historia y desarrollo de los cojinetes es un fascinante viaje que comienza con los primeros diseños rudimentarios, donde un simple orificio permitía el giro de un eje.
Con el tiempo, la innovación llevó a revestir las superficies de roce con metal y a introducir la lubricación, mejorando su funcionalidad.
Desde los antiguos romanos, quienes perfeccionaron el cojinete rodante, hasta los avances del Renacimiento, la evolución de estos elementos ha sido clave en la ingeniería y la mecánica.
historia y desarrollo de los cojinetes
El cojinete más primitivo consistió sencillamente en un orificio practicado en una rueda que giraba sobre un eje o en un agujero que servía para sostener un eje giratorio. El primer gran avance se produjo tan pronto como a alguien se le ocurrió que las superficies de roce de los cojinetes de madera podían revestirse de metal y admitían la lubricación con aceite o grasa. Este fue el cojinete usado por los antiguos en las ruedas de sus carros. Probablemente fueron los romanos los iniciadores del cojinete rodante. Se ha encontrado en Italia un cojinete de rodillos que data del siglo I de la Era cristiana que probablemente se utilizó para servir de soporte a alguna estatua. Encontramos después muy pocos progresos en este campo hasta la llegada del Renacimiento, en que Leonardo da Vinci y otros inventores dedicaron su atención al perfeccionamiento de los cojinetes. De los escritos legados por da Vinci se desprende que supo distinguir entre el rozamiento deslizante y el rodante y se percató perfectamente de la importancia del pulimento en las superficies de contacto. Para conseguir nuevas mejoras en el desarrollo de los cojinetes rodantes hubo necesidad de disponer de materiales de mejor calidad, así como de métodos de mecanización mucho más perfectos. En realidad puede decirse que no llegan a su madurez hasta la segunda mitad del siglo xix, en que se aplicó el cojinete rodante a las ruedas y tubos de dirección de las bicicletas. Los resultados fueron tan decisivos que en realidad provocaron el nacimiento no sólo de la industria de los rodamientos a bolas, sino también de la bicicleta. Véase Antifricción, Materiales.