El HMS Ark Royal (1938) fue un portaaviones de la Marina Real británica, con un peso de 22.000 toneladas, construido en Birkenhead, Inglaterra y finalizado en noviembre de 1938.
Durante los meses previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, tuvo un papel crucial en los primeros años del conflicto.
En diciembre de 1939, se desplegó en el Atlántico Sur para colaborar en la búsqueda del crucero alemán DKM Graf Spee.
El HMS Ark Royal (1938), era un portaaviones de 22.000 toneladas de la Marina Real, construido en Birkenhead, Inglaterra, fue terminado en noviembre de 1938.
Después de trabajar durante los meses previos al estallido de las hostilidades en septiembre de 1939, desempeñó un papel importante en los dos primeros años de la Segunda Guerra Mundial.
En diciembre de 1939 fue enviada al Atlántico Sur para ayudar en la búsqueda del crucero alemán DKM Graf Spee.
En la primavera de 1940 participó en la campaña noruega y en julio fue uno de los buques que atacaron la base de la Armada francesa en Mers-el-Kebir, Argelia. En septiembre siguiente, el Ark Royal participó en un segundo asalto a la Marina francesa, esta vez en Dakar. Mientras cubría un convoy del Mediterráneo a finales de noviembre, sus aviones atacaron acorazados italianos, aunque sin hacer ningún impacto. A cambio, fue bombardeada, y fallida, por aviones enemigos.
Durante marzo de 1941, Ark Royal persiguió a los cruceros de batalla alemanes, DKM Scharnhorst y DKM Gneisenau durante la última fase de su salida al Atlántico. El 26 de mayo de ese año, sus aviones torpederos chocaron contra el DKM Bismarck, haciendo que el acorazado enemigo fuera prácticamente inmanejable y permitiendo que otros buques de guerra británicos lo cerraran y hundieran.
El Ark Royal también estuvo muy activo en el Mediterráneo durante 1941. Atacó el puerto de Génova a principios de febrero, durante una audaz incursión de la marina británica en aguas controladas por Italia. En varias ocasiones, transportó aviones a la asediada base de Malta y cubrió los convoyes con destino a Malta. Mientras regresaba a Gibraltar de una de esas misiones, el Ark Royal fue torpedeado por el submarino alemán U-81.
Tras una difícil lucha contra las inundaciones progresivas, el portaaviones volcó y se hundió el 14 de noviembre de 1941.