El hombre de Cro-Magnon es un tipo humano que habitó Europa durante el paleolítico inferior, coexistiendo con el Homo sapiens.
Se le describe como un individuo alto, con características físicas como una amplia nariz y un mentón prominente.
A diferencia del hombre de Neandertal, el hombre de Cro-Magnon desarrolló una cultura más avanzada, creando herramientas de hueso y utensilios de pedernal, lo que refleja su notable capacidad para adaptarse y sobrevivir en su entorno.
Dícese del tipo humano que vivió en Europa durante el periodo paleolítico inferior, en que ya había aparecido definitivamente el Homo sapiens. Se le supone generalmente alto y erecto, dolicocéfalo, de amplia nariz y mentón prominente. Tal descripción no conviene, sin embargo, a todos los tipos del Homo sapiens del periodo. Otro grupo del mismo denominado de Combe Chapelle-Brünn, aunque afín al de Cro-Magnon, presenta cráneo y rostro más alargados y arcos superciliares más pronunciados. Eí descubrimiento en Italia de dos esqueletos, llamados de Grimaldi, revela la existencia durante dicho periodo de una raza negroide en suelo europeo. Véase Edad de la piedra.
El hombre de Cro-Magnon, que vivió en cavernas, poseía una cultura mucho más avanzada que la de su predecesor, el hombre de Neandertal, y, aunque hiciera profuso empleo de la lasca ensiforme de pedernal, fabricó utensilios de hueso, sobre todo azagayas y arpones. Pero el hombre de Cro-Magnon se distingue sobre todo por su arte. Tallaba y pintaba en las paredes de sus cavernas imágenes extraordinariamente realistas de los animales cuyos huesos se han encontrado en torno a sus fogatas. Se presume que este arte se hallaba vinculado a los ritos mágicos destinados a obtener más copiosa caza. Los grabados y tallas de mujeres embarazadas sugieren ritos de fecundidad. Su creencia en una vida ulterior se evidencia por las ofrendas colocadas junto a los muertos y la aplicación de ocre rojo a los cadáveres. El hombre de Cro-Magnon proviene del de la caverna del mismo nombre, en el municipio de Les Eyziers Le Tayac, departamento de Dordoña (Francia), donde en 1869 se encontró, entre otras osamentas humanas, el llamado Cráneo de Cro-Magnon por los antropólogos. Véase Antropología; Arte rupestre; Cavernas, Hombre de las; Grimaldi, Hombre de; Neandertal, Hombre de. Fay-Cooper Cole