Hombrecillo es un término que se utiliza como diminutivo de hombre, para referirse de manera cariñosa, afectuosa o incluso despectiva a un hombre.
Puede sugerir una versión reducida en términos físicos, de edad o de estatura moral o social.
También se emplea para describir a un hombre de estatura más baja que el promedio, con connotaciones tanto descriptivas como afectivas.
Es importante tener precaución en su uso para evitar interpretaciones negativas.
Además, en Botánica, es el nombre común de una planta trepadora llamada Humulus lupulus, cuyos frutos se utilizan para aromatizar la cerveza y darle sabor amargo.
Esta acepción de "hombrecillo" se utiliza para referirse a un hombre de manera afectuosa, cariñosa o, en algunos casos, despectiva, dependiendo del contexto en el que se emplee.
El término sugiere una versión reducida o menor de un hombre, ya sea en términos físicos, de edad o de estatura moral o social.
Ejemplos de uso: "eres un hombrecillo con suerte -le dijo el anciano al niño- mira el regalo que tengo para ti".
"El hombrecillo no dejaba de sonreír mientras jugaba en el parque, mostrando su inocencia y alegría".
"En la reunión, se sintió como un hombrecillo entre gigantes, dada la experiencia y el conocimiento de los demás asistentes".
En esta acepción, "hombrecillo" se refiere específicamente a un hombre de estatura significativamente más baja que el promedio.
Puede usarse tanto de manera descriptiva como afectiva, aunque es importante tener cuidado con su uso para evitar connotaciones peyorativas.
Ejemplos de uso: "el hombrecillo se acercó demasiado al mostrador, tanto así que la cajera no llegaba a verlo por su tamaño".
"Antes de que bajaran la escalera de desembarque, un hombrecillo trepó por la borda, saltó a tierra, y desapareció corriendo entre los cobertizos", Maya, Jostein Gaarder - 2012.
"Sin dar crédito, miró de arriba abajo al hombrecillo que estaba plantado sobre el felpudo que había a la entrada", Elliot y las piedras elementales, Joaquín Londáiz Montiel - 2010.
Bot. Nombre común para una planta trepadora, cannabácea, común en España, de hojas semejantes a las de la vid y fruto en forma de piña globosa. Los frutos desecados se emplean para aromatizar y dar a la cerveza sabor amargo; es también conocida como lúpulo.
Ejemplos de uso: "El 4 de diciembre de 1761, M. H. Cooksey envió algunas muestras que aunque imperfectas hicieron concebir esperanzas de que se lograría tener de los tallos del hombrecillo filamentos bastante finos y fuertes para formar hilo bueno".
"El hombrecillo parece tener propiedades sedativas".
Etimología u origen de la palabra hombrecillo: de hombre y el sufijo -illo.
• « "Si no fuera usted un hombrecillo tan obtuso e insignificante", añadió, "casi pensaría que lo planeó todo. ¡Habría calculado que nadie iba a creerme cuando yo lo contara! ¡Por Dios, el plan es demasiado perfecto!" »
hom-bre-ci-llo La palabra hombrecillo tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación hombrecillo?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ci Tipo de acentuación de hombrecillo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo ll.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de hombrecillo
Palabra inversa: ollicerbmoh Número de letras: 11 Posee un total de 4 vocales: o e i o Y un total de 7 consonantes: h m b r c l l
¿Es aceptada "hombrecillo" en el diccionario de la RAE?