Homeomorfo y homeomorfa son términos que se utilizan para describir objetos, seres vivos o estructuras que comparten una similitud en su forma, aunque puedan tener diferencias en su estructura subyacente.
Esta palabra se emplea en diversos campos para referirse a la semejanza de aspecto externo entre entidades, a pesar de posibles variaciones internas.
En el ámbito biológico, se refiere a la constancia de forma a lo largo de la vida de un organismo o a la similitud entre las etapas de desarrollo.
En zoología, se utiliza para describir la apariencia externa similar pero con diferencias en la estructura u origen.
En definitiva, homeomorfo indica una igualdad o semejanza en la forma de algo, aunque pueda haber diversidad en otros aspectos.
adj. Se dice de algo que está caracterizado por una similitud de forma, pero posiblemente de una estructura diferente. Es un término genérico que se emplea en diferentes disciplinas en diversos sentidos. Contrasta con «heteromorfo».
Dícese de los seres que tienen la misma o semejante forma, o de forma constante en su vida; uniforme.
Dicho del animal que tiene una forma parecida entre las etapas de inmadurez y la adultez.
En Zoología, similitud de forma o apariencia externa pero no de estructura u origen.
De la misma o similar forma.
En Medicina, tejido, humor o secreción de tipo mórbido o patológico que está formado por un elemento anatómico del mismo tipo que se halla en las secreciones, humores y los tejidos normales.
Etimología u origen de la palabra homeomorfo: de homeo del griego ομοιο (homoio), que significa semejante o similar y «μορφη» (morphē) que significa forma.