Homónimo y homónima son términos que se utilizan para referirse a entidades que comparten el mismo nombre, ya sea una persona, un lugar, una obra, etc.
Aunque estas entidades pueden tener características diferentes, comparten la misma denominación.
Por otro lado, en el ámbito lingüístico, se emplean para describir palabras que se escriben y pronuncian de la misma manera, pero tienen significados distintos.
Estas palabras pueden ser homógrafas, con la misma forma escrita pero diferente significado, o homófonas, con la misma pronunciación pero diferente escritura y significado.
adj. Que tiene el mismo nombre que otra persona o cosa.
Cuando se utiliza "homónimo(a" en este sentido, se hace referencia a dos entidades que comparten el mismo nombre, ya sea una persona, un lugar, una obra, etc.
Estas entidades pueden tener características diferentes, pero comparten la misma denominación.
Ejemplos de uso: "El actor famoso es homónimo del escritor reconocido, aunque pertenecen a ámbitos completamente distintos"
"En la ciudad hay una calle homónima a la que aparece en el mapa de la ciudad vecina"
Se dice de las palabras que tienen igual forma y distinta significación.
En este caso, "homónimo/a" se refiere a palabras que se escriben y pronuncian de la misma manera, pero tienen significados diferentes.
Estas palabras pueden ser homógrafas, es decir, tener la misma forma escrita pero distinto significado, o homófonas, teniendo la misma pronunciación pero diferente escritura y significado.
Por ejemplo: cura (sustantivo de «curar»), cura (sacerdote); dije (del verbo «decir») y dije (adorno para colgantes o pulseras), etc.
Ejemplos de homónimos homógrafos:
- Vino (bebida alcohólica) / Vino (del verbo venir)
- Llamo (verbo llamar) / Llamo (del verbo llamar)
Ejemplos de homónimos homófonos:
- Vaca (animal) / Baca (parte trasera de un vehículo)
- Hecho (realizado) / Echo (del verbo echar)
Origen etimológico de homónimo: proviene de la palabra latina homōnymus (que tiene el mismo nombre), de la palabra griega antigua ὁμώνυμος (homṓnymos).
Segundo diccionario: homónimo
Origen de la palabra: (latín homonmus, y éste del gr. de parecido, y nombre.)
adj. Dícese de personas o cosas que llevan igual nombre, y de las palabras de igual forma y distinto significado.