La expresión "hora menguada" se refiere a un momento desafortunado en el que ocurre un daño o fracaso.
El término "menguada" proviene de "menguar", que significa disminuir.
En este contexto, se emplea para señalar que durante ese tiempo específico algo negativo sucede o se experimenta una reducción en la suerte o el éxito.
Hora en que acaece un daño o un fracaso. Se refiere a un tiempo fatal o desgraciado en que sucede algún daño o no se logra lo que se desea.
La expresión "hora menguada" se utiliza para referirse a un momento o período de tiempo en el que ocurre un daño o un fracaso.
La palabra "menguada" proviene del verbo "menguar", que significa disminuir o reducirse. En este contexto, se utiliza para indicar que durante esa hora específica algo negativo sucede o se experimenta una disminución en la suerte o el éxito.
Es importante destacar que esta expresión se utiliza de manera figurada y no se refiere literalmente a una hora del día. Se emplea para describir situaciones en las que las cosas no van bien o se presentan dificultades.
Por ejemplo, se puede decir que una reunión de negocios fue una hora menguada si durante ese tiempo se tomaron decisiones equivocadas o se produjo un resultado negativo.
Es una expresión que ha caído en desuso, pero se mantiene en los diccionarios por estar presente en clásicos de la literatura como en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: "O dueñas y compañeras mias! en desdichado punto nacimos, en hora menguada nuestros padres nos engendraron; y diciendo esto dió muestras de desmayarse".
Ejemplos de uso: "Las once es hora menguada para las calles porque a esa hora se vaciaban en verano por puertas y ventanas las aguas sucias", El diablo cojuelo (CC 170) - Luis Vélez de Guevara, Ángel R. Fernández, Ignacio Arellano - 2023