La horca es un término que puede referirse a diferentes conceptos.
En su primera acepción, designa un patíbulo, utilizado históricamente para la ejecución de condenados.
También se refiere a un palo con dos puntas, empleado para sostener ramas o parrales en la agricultura.
Además, en el ámbito de la labranza, la horca es un instrumento que facilita el trabajo en el campo, mostrando así su versatilidad en distintos contextos.
Palo con dos puntas para sostener ramas, parrales, etc.
Instrumento de labranza.
Origen etimológico de horca: proviene de la palabra latina furca , del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *bʰerhₓ- (que significa "perforar"). Comparar el catalán forca, el francés fourche, el italiano forca o el portugués forca. El término latino pasó también a las lenguas germánicas: alemán Furke, inglés fork, neerlandés vork
Segundo diccionario: horca
Origen de la palabra: (latín fürca.)
f. Conjunto de tres palos, dos hincados en la tierra y el tercero encima trabando los dos, en el cual, a manos del verdugo, morían colgados los condenados a esta pena.
Palo con dos puntas y otro que atravesaba, entre los cuales metían antiguamente el pescuezo del condenado, paseándole en esta forma por las calles.
Instrumento de forma parecida que ponen al pescuezo a los cerdos y perros para que no entren en las heredades.
Palo que remata en dos o más púas hechas del mismo palo o sobrepuestas de hierro, con el cual los labradores hacinan las mieses, las echan en el carro, levantan la paja y revuelven la parva.
Palo que remata en dos puntas y sirve para sostener las ramas de los árboles, armar los parrales, etc.
—de ajos, o de cebollas. Ristra o soga de los tallos de ajos, o de cebollas, que se hacen en dos ramales que se juntan por un lado. Ver: horca de ajos
• « Menos mal que un paje se apresuró a traer un cubo con agua, apagando así el "fuego demoníaco" que salía de la pipa, producido por Walter Raleigh, quien habría de terminar sus días en la horca. »
• « Pero usted, que como yo es un animal más bien visual, no se deprima o deje dominar por la envidia. Un poco por revanchismo, observemos que la ecolocalización es ciega al color: una orca sólo perdería el tiempo en una exposición de pintores modernos. Yo, por lo menos, no he visto ninguna, aunque algunos pintores modernos merecen la horca. »