El horno es una estructura, ya sea de mampostería o de metal, diseñada para aplicar calor con el fin de desecar, cocer, transformar o fundir diversas materias.
Su uso es fundamental en la cocina, la industria y la cerámica, permitiendo la elaboración de alimentos y la producción de materiales.
La capacidad del horno para generar y mantener altas temperaturas lo convierte en una herramienta esencial en múltiples procesos.
s. m. Obra de mampostería o de metal para desecar, cocer, transformar o fundir materias por medio del calor.
Origen etimológico de horno: proviene de la palabra latina furnus y este a su vez del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *gʷʰorm-
Segundo diccionario: horno
Origen de la palabra: (latín fürnus.)
Fábrica para caldear, provista de chimenea y una o varias bocas por donde se introduce lo que ha de ser sometido a la acción del fuego.
Montón de leña, piedra o ladrillo para la calcinación.
Aparato con una rejilla en la parte inferior y una abertura en lo alto que sirve para trabajar los metales con la ayuda del calor.
Boliche.
Caja de hierro en los fogones de ciertas cocinas, para asar viandas.
Concavidad en que se crían las abejas fuera de la colmena.
Vasos que se ajustan en el paredón del colmenar.
Ar. Tahona, 2da. acep.
♦ Esta acepción se emplea en: Aragón
Alto horno. Horno usado para obtener hierro fundido de los minerales de hierro.
—castellano. El de cuba baja y prismática usado en la metalurgia del plomo. Ver: horno castellano
2da. acep. = segunda acepción (en este diccionario) acep. = acepción fam. = familiar fig. = figurado fr. = frase m. = sustantivo masculino s. = sustantivo o siglo o sur Más abreviaturas...