La palabra horroroso o horrorosa se utiliza para describir algo que provoca un intenso sentimiento de miedo o repulsión.
Este adjetivo se aplica a situaciones, imágenes o experiencias que son tan impactantes o desagradables que generan un profundo desasosiego.
En su esencia, lo horroroso evoca una reacción emocional fuerte, llevándonos a sentir incomodidad o temor ante lo que se presenta como aterrador o inquietante.
• « El comercio doméstico de esclavos era muy visible y, al igual que el infame Paso del Medio que llevó a los africanos cautivos a las Américas, constituía un viaje igualmente perturbador y horroroso que ahora se denomina el segundo paso del medio. »
• « Esa civilización emergió de la primera guerra mundial, de cuatro años de derramamiento de sangre, económicamente destrozada, políticamente desunida, y en muchos sentidos escéptica de la posibilidad de un mayor progreso. Fue en este contexto incierto que surgió la filosofía política más destructiva de la historia moderna: el fascismo, y su retoño aún más horroroso, el nazismo. »
• « En 1915, en un vano intento de romper el estancamiento, ambos bandos comenzaron a utilizar gas venenoso, que era completamente horroroso, quemando los pulmones, los ojos y la piel de los combatientes. Los supervivientes de los ataques con gas venenoso fueron considerados los desafortunados. »