Hull House es una emblemática casa de colonias en Chicago, fundada por Jane Addams y Ellen Gates Starr en 1889.
Ubicada en la calle South Halsted, fue un centro de reforma social y educativa durante la Era Progresista.
Conocida por sus programas innovadores, Hull House se convirtió en un símbolo del movimiento de casas de asentamiento en EE.UU.
Actualmente, el edificio es un museo en el campus de la Universidad de Illinois en Chicago, manteniendo viva la memoria de sus cuatro décadas de impacto social.
Hull House
Hull House se refiere a la mundialmente famosa casa de colonias en Chicago dirigida por Jane Addams y característica de muchos de los impulsos de reforma de la Era Progresista. La casa en sí (anteriormente denominada mansión Hull) fue construida en 1856 por Charles Hull en la calle South Halsted de Chicago, a una milla al oeste del centro de la ciudad "Loop"; el edificio es hoy un museo y forma parte del campus de la Universidad de Illinois en Chicago.
Jane Addams y Ellen Gates Starr crearon en 1889 el "asentamiento social de Hull House", el lugar de muchos programas educativos y de reforma social diversos y pioneros llevados a cabo por Addams y los demás residentes durante cuatro décadas. Fue el representante más célebre e influyente del movimiento de casas de asentamiento de finales del siglo XIX en los EE.UU. El término también se aplica a hasta seis barrios y centros comunitarios de la ciudad de Chicago que han heredado el nombre.
Aunque el asentamiento social de Hull House fue inicialmente modelado en Toynbee Hall, el asentamiento universitario establecido en Commercial Street, Whitechapel en el East End de Londres por el canónigo Barnett y nombrado en honor de Arnold Toynbee, el programa de Hull House finalmente superó con creces el esfuerzo de Toynbee Hall en cuanto a ambición, extensión e influencia internacional.
La casa en sí es una gran estructura de ladrillo italiano construida como una vivienda unifamiliar con grandes patios delanteros, traseros y laterales en 1856 por el agente inmobiliario de Chicago Charles Hull. (Las caracterizaciones de la confortable estructura de 9 habitaciones como una mansión pueden ser algo exageradas.) Debido quizás a su construcción en ladrillo, la casa fue uno de los pocos edificios de los alrededores que sobrevivió al Gran Incendio de Chicago de 1871, y posteriormente sirvió para varios usos comerciales, incluyendo como almacén y funeraria, antes de ser alquilada a Addams en 1889 por la sobrina del Sr. Hull, Helen Culver por 60 dólares al mes. Culver había heredado la casa y 40 acres de tierra de su tío. La casa estaba vacía en el momento en que la alquiló. Addams y Starr ocuparon la casa el 18 de septiembre de 1889 y se mudaron junto con Mary Keyser, quien sirvió como ama de llaves, cocinera y factotum general. (Es curioso, dada la inspiración igualitaria que la Casa Hull ha proporcionado a diversos movimientos laborales, femeninos y otros, que Addams y Starr sean considerados universalmente como cofundadores mientras que al inestimable Keyser se le concede un papel de sirviente menor o se le ignora por completo. Es aún más curioso que Addams y el igualitario Starr contribuyeran a esta impresión. "Ellen y yo vivimos solos con un sirviente", escribió Addams a su madrastra en los primeros días del asentamiento).
Hull House sirvió como residencia principal, centro de operaciones y hogar para Addams durante los 40 años restantes de su vida, hasta su muerte por cáncer en 1935. También se convirtió en el centro de un grupo de más de una docena de otros edificios construidos entre 1895-1912 en los terrenos circundantes, que se subdividieron en 19 lotes adyacentes en tres grandes parcelas, separadas por dos callejones. Todos los edificios del complejo, con la excepción de la casa original y el comedor, fueron demolidos en la década de 1950 para dar paso al campus de la UIC. Se conservan la construcción original de Charles Hull y un edificio cercano, que actualmente sirve como Museo del Trabajo reubicado y renovado.
La casa del casco que Jane construyó
Desde sus primeros años de funcionamiento, Hull House creció a partir de las ministraciones personales de los residentes originales para incluir a otros "colonos" en la residencia real del complejo, un gran número de participantes de los barrios circundantes y un programa de rápido crecimiento (y a veces desconcertante) de programas cívicos, educativos, artísticos, residenciales, de ingeniería, de reforma social y otros, incluyendo un número significativo de innovaciones culturales, como un museo, una imprenta, una guardería, una residencia para mujeres solteras, un patio de recreo urbano, un generador eléctrico y mucho más.
Addams era una personalidad muy carismática, y la mayoría de los que participaron en la operación de Hull House durante su vida parecen haber cedido rutinariamente a su autoridad personal. Fue presidenta de la Asociación de Hull House desde su incorporación en 1895 hasta su muerte.
También tenía el título de "Residente Principal" del asentamiento. Starr finalmente se desencantó de Hull House y se mudó.
Con la arquitectura de los Pond Brothers
Allen Pond (1858-1929), secretario de la asociación durante 34 años, fue arquitecto y socio de la firma de Chicago de Irving (1857-1939) y Allen Pond, cuya firma diseñó la mayoría de los edificios construidos en Hull House, así como la Unión Conmemorativa de la Universidad de Purdue y las uniones estudiantiles comparables de la Universidad de Michigan, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Kansas. Ambos hermanos Pond fueron destacados en la sociedad de Chicago y partidarios desde hace mucho tiempo de Hull House, así como residentes allí por un período de tiempo indeterminado. Su empresa es mejor recordada por sus construcciones educativas y de asentamiento, tanto en Hull House como en el Asentamiento del Noroeste y por otras contribuciones al estilo de Artes y Oficios en Chicago.
Gobernanza
A pesar de las tendencias reformistas, y a veces más radicales, de su programa, Hull House fue gobernada durante toda su vida dentro de los términos familiares de una institución cultural comunitaria bajo el control firme e incuestionable de una poderosa fundadora y una junta elegida a dedo, con el giro pionero de que muchos de los actores más poderosos y duraderos eran mujeres con educación universitaria.
Incorporación
Según Farra, las casas de colonización anteriores a la década de 1930 en la ciudad de Nueva York (y presumiblemente en otros lugares de los Estados Unidos) estaban organizadas sobre tres bases: Como sociedades anónimas, como organizaciones de miembros o como auxiliares de otras organizaciones. Holden dice que la práctica general de los asentamientos sobre la cuestión de la incorporación era mixta: algunos lo eran y otros no. Hull House parece haber sido originalmente no incorporada y establecida como una corporación de Illinois después de varios años de funcionamiento el 30 de marzo de 1895. Si bien las razones de la constitución en este momento siguen siendo algo oscuras, coincide con una donación de la propiedad original (casa y terreno) de Helen Culver al proyecto de Hull House.
La Junta Original
Los siete miembros de la junta directiva original eran: Helen Culver, Jane Addams, William H. Colvin, Allen B. Pond, Mary H. Wilmarth y Mary Roset-Smith. Addams se refirió a esta junta original como compuesta por mujeres del club y hombres de negocios. Culver era la sobrina (y heredera) de C.J. Hull. Había heredado la casa y 40 acres de su tío.
Miembros de la Junta de la Casa Hull, 1895-1935
Sólo 19 miembros de la junta directiva de la Asociación de la Casa del Casco desde su formación hasta la muerte de Addams. A continuación se muestra la información disponible sobre esos miembros de la junta. Los bloques incompletos muestran a los siete miembros que estaban en servicio en el momento en que Addams murió.
Organización Hull House
Los asentamientos sociales eran principalmente instituciones residenciales y de vecindario y normalmente presentaban esquemas de organización relativamente no jerárquicos o no burocráticos. Bajo el liderazgo de los carismáticos Addams, tal fue ciertamente el caso de Hull House.
Misión
La declaración de propósito original en la carta de la Asociación Hull House (1895) definía la función de Hull House como civilizadora, educativa, filantrópica, de investigación e intervención social: "Proporcionar un centro para una vida cívica y social más elevada; instituir y mantener empresas educativas y filantrópicas, e investigar y mejorar las condiciones de los distritos industriales de Chicago".
Elshtain (2002) dice que el lenguaje de este documento legal "no capta el espíritu y las múltiples actividades de Hull House". Señala que cerca de la conclusión de "The Second Twenty Years at Hull House", Addams trató de replantear la misión, ya que "la función de los asentamientos era llevar al círculo del conocimiento y de una vida más plena, a hombres y mujeres que de otra manera podrían quedar fuera". Todas las actividades de Hull House apuntaban a un objetivo, dice: "la construcción de una cultura social de la democracia".
Programas de Hull House
Aquellos acostumbrados a pensar en Hull House como un servicio social, o incluso en términos de una casa de vecindad contemporánea, a menudo se sorprenden de la gama y diversidad de la oferta de programas que surgieron en Hull House. Así, un homenaje en 1990 en la revista Life describió a Hull House como un "centro de alimentación, formación laboral, educación e incluso un hogar para los inmigrantes pobres de Chicago". Como señala Elshtain, esto hace que "Hull House suene más como un programa de la era de la Gran Sociedad en lugar del complejo espacio intercultural que era".
Iniciativas notables del programa
Desde el principio, Addams y en particular Starr pusieron gran énfasis en las artes en Hull House, buscando crear "un lugar de belleza interior y gracia, en la enseñanza de las artes y en dar a los niños la oportunidad de participar en una variedad de actividades artísticas".
La Galería de Arte Butler, que abrió sus puertas en 1891, era visitada por 3.000 personas a la semana.
Se cree que The Hull House Players es la primera compañía de teatro comunitario de los Estados Unidos. Edith de Nancrede fue directora de The Marionettes, uno de los varios grupos de teatro y danza de Hull House.
Los residentes de Hull House iniciaron el primer patio de recreo urbano. Julia Lathrop el primer tribunal de menores (1899), uno de los primeros campamentos de verano. Además, el Jane Club fue un esfuerzo pionero para alquilar habitaciones a mujeres jóvenes solteras solas en la ciudad. El museo del trabajo fue uno de los primeros programas de Hull House, organizado por Addams y Starr en 1890. Starr estableció más tarde un notable programa de encuadernación de libros en Hull House antes de su partida. Un generador de la "casa de máquinas" que vendía electricidad a la red eléctrica de Chicago y la cafetería estaban ciertamente entre las primeras empresas sociales sin fines de lucro en cualquier lugar.
El entusiasmo de Starr por las artes fue igualado por su entusiasmo por el trabajo. Fue una activa y agresiva organizadora sindical de fuertes convicciones socialistas y escribió el capítulo sobre "Arte y Trabajo" para Hull House Maps and Papers (1895).
Otros programas
Otros programas incluían una lavandería, escuela de música, clase de baile, gimnasio, club de chicos, club de niños y la banda de Hull House.
Algunas de las innovaciones del programa eran mundanas pero esenciales: Elstain (2002) señala que muchos inmigrantes que visitaban Hull House "estaban sucios debido a la escasez de baños en los tentáculos atestados". Viendo esto, Addams construyó cinco baños en la parte trasera de Hull House y los puso a disposición del vecindario. Las bañeras eran tan populares como la galería de arte: Estaban constantemente en uso." Addams informa de 980 bañistas en un mes, junto con 30-40 niños diariamente en la guardería.
El museo del trabajo no era la única conexión con las preocupaciones de los trabajadores. Elshtain informa que al menos cuatro sindicatos de mujeres se reunían allí regularmente: los encuadernadores, los zapateros, los camiseros y los guardarropas.
El programa de construcción de la casa del casco
Durante su vida, Addams, junto con la firma de arquitectos Irving y Allen Pond, supervisó la construcción de un número sustancial de nuevos edificios en el complejo Hull House, que creció en una especie de campus alrededor de la vivienda original.
El teatro en Hull House comenzó con la construcción de un escenario en el gimnasio (alrededor de 1897) y más tarde se trasladó al Teatro Bowen (que no debe confundirse con el Teatro Roy Bowen en Columbus OH), que se construyó en el lado de la calle Polk del campus de Hull House, entre el Club de Niños y el Gimnasio, y que contaba con un auditorio de 750 asientos. Como su nombre lo sugiere, la Sra. Louise DeKoven Bowen, más tarde miembro de la junta de la Asociación de Hull House y presidenta, fue la principal patrocinadora del teatro al que Elshtain se refiere como "la casa madre del teatro de Chicago".
Política de Hull House
Los residentes que vivían en Hull House representaban un amplio espectro de opiniones políticas. La propia Addams era una republicana registrada que apoyó activamente el republicanismo progresista de Theodore Roosevelt a través de la campaña "Bull Moose" de 1912, tras la cual se retiró en gran medida de la política electoral.