La hulla es un tipo de carbón mineral que se caracteriza por su aspecto compacto y frágil, con un color negro grisáceo.
Este material se forma a partir de la descomposición de materia orgánica a lo largo de millones de años y es utilizado principalmente como fuente de energía en la industria y la generación de electricidad.
Su importancia radica en su capacidad para producir calor y energía, siendo un recurso clave en diversas aplicaciones.
• « Podría seguir hablando durante mucho tiempo sobre la utilidad de la hulla, pero creo que lo que he contado debe ser suficiente por el momento. ¿No crees que esta sustancia negra y oculta, tan ignorada por los hombres, puede asemejarse, en ciertos aspectos, a algunas de esas personas modestas y buenas, que hacen el bien por el bien, es decir, sin parloteo y sin ruido? »
• « Para obtener una respuesta a estas preguntas, sería necesario entrar en los dominios de la ciencia, y nosotros, al menos por el momento, sólo tenemos que explorar los de la observación. Observemos, pues, la hulla en sus múltiples aplicaciones. »
• « Así pues, la hulla es un mineral; pero, y esto le asombrará no poco, la hulla también está hecha de madera. ¿Cómo se convirtió esa madera en negra, aceitosa y brillante? ¿Cómo está enterrado en las entrañas de la tierra? »