La hulla blanca es una forma de energía que se obtiene a través del aprovechamiento de la fuerza motriz de una corriente de agua en centrales hidráulicas.
Este término surgió a finales del siglo XIX como contraparte de la hulla negra, utilizada anteriormente para generar electricidad mediante la quema de carbón.
En general, se empleaba el concepto de hulla blanca para referirse a la generación hidráulica de energía eléctrica, mientras que la hulla verde se relacionaba con la electricidad obtenida de ríos y la hulla azul con la energía generada a partir de mareas y olas.
f. fig. Energía obtenida por una corriente de agua empleada como fuerza motriz en las centrales hidráulicas, para luego ser transportada a grandes distancias.
Adquirió ese nombre a finales del siglo XIX contrastando con la hulla negra, que era la fuente de donde se obtenía electricidad hasta ese momento (quemando hulla).
Algunas bibliografías indican que "hulla blanca" se empleaba para referirse en general a la obtención hidráulica de energía eléctrica. Luego la "hulla verde" se decía de la obtención eléctrica de las corrientes de los ríos y la "hulla azul" si se obtenía de mareas y olas.
Son todos términos prácticamente sin uso en la actualidad.
Ejemplos de uso: "La hulla blanca es nuestra salvación para la obtención de electricidad, porque abunda en el territorio y es insustituible por sus cualidades técnicas y económicas", tomado de un antiguo libro de 1915.
"Hasta la fecha nuestra hulla blanca nos ha aportado escasamente el 0,3 % de la energía producida en el país".
"La hulla blanca y la hulla verde son, como no puede menos, una misma cosa: agua puesta en movimiento por la atracción terrestre, y que en su paso de un nivel superior a otro inferior, es susceptible de rendir un trabajo mecánico que se transforma en electricidad".
Etimología u origen de la palabra hulla blanca: Cavour dio, metafóricamente, el nombre de hulla blanca a los hielos acumulados en los Alpes, considerando aquellas masas de agua solidificada y situada a grandes alturas, como manantial interesantísimo de energía mecánica utilizable para ser convertida en electricidad.